Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA HISTORIA TRAS UN SAMPLE DE KANYE WEST

Phil Manzanera y el riff de No Church In The Wild

Esta es la pequeña genial historia de como la intro de una canción sin exito que el guitarrista Phil Manzanera compuso en 1978 se convirtió en la base de un single de Kanye West y Jay-z más de treinta años después.

Phil Manzanera Phil Manzanera | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 26/09/2016 a las 10:38 horas

Lo que más me gusta de mi programa de radio 10 historias 10 canciones es cuando descubro canciones que tienen detrás una historia curiosa, diferente o sorprendente.

Recientemente me encontraba en un aeropuerto cuando sonó en una cafetería un potentisimo riff sobre el que después reconocí rapeando las voces de Jay-Z primero y Kanye West después. Seguramente había escuchado más veces esa canción pero no lo suficiente como para que se quedara en mi mente o fuera a parar a una de mis playlist de spotify.

La canción en cuestión se llama "No Church In The World", era el primer corte del disco "Watch The Trone" que sacaron en 2012 Kanye West y Jay-Z y en ella colabora el cantante Frank Ocean en el estribillo. Pero algo llamó mi atención cuando busque la información en wikipedia, como co-autor de la canción aparecía un nombre familiar e inesperado a partes iguales: Phil Manzanera.

Para los que no lo conozcais Phil Manzanera es un genial guitarrista británico conocido por ser miembro fundador de Roxy Music y por su labor como productor de gente como David Gilmour y Heroes del Silencio.
Me pregunte como demonios había acabado el bueno de Manzanera en los créditos de una canción de hip hop y la respuesta la hallé en este artículo que escribió el propio Phil en Independent.

Resumiendo el asunto central Phil Manzanera escribió la canción "K-Scope" para un disco en solitario que sacó, sin mucho éxito, en 1978 en un descanso de Roxy Music. Posteriormente el productor 88 Keys, un compulsivo coleccionista de vinilos raros, se la enseño junto a muchas otras a Kanye West que se enamoró y decidió usarla para esta canción.

Phil Manzanera está encantado de que hayan usado su riff y no podía creérselo cuando le llamaron para pedirle permiso. Gracias a ello se embolsado una importante cantidad de dinero, aunque a estas alturas de su carrera no le importa.

Es genial como la introducción de una canción que pasó desapercibida en los 70 pueda convertirse en la base de una exitosisima canción treinta años después y que no paré de sonar en anuncios, películas y radios.

Me gusta mucho la genial manera que tiene Kanye West de samplear temas antiguos e inesperados pero geniales. Pero sobretodo de esta historia me encanta la actitud de Phil Manzanera, la música muchas veces se crea a partir de otras músicas y este es uno de los mejores ejemplos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana