Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PETER SEEGER (1919-2014)

Pete Seeger, la voz de la canción protesta americana que inspiró a varias generaciones

La música de Pete Seeger (1919-2014) es historia, rebeldia, educación y libertad. Desde los años 40 luchó con su banjo, su guitarra y su voz, primero con The Almanac Singer, después con The Weavers y por último en solitario. Pionero de la canción protesta, erudito del folk y creador de himnos, inspiró con su música  a generaciones enteras. Estuvo en el frente hasta los últmos días apoyando el movimiento #occupywallstreet y sus éxitos 'Where Have All The Flowers Gone', 'Turn, Turn, Turn' y 'If I Had Hammer' son ya inmortales.

El cantautor Pete Seeger El cantautor Pete Seeger | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 28/01/2014 a las 14:25 horas

La carrera de Pete Seeger es demasiado extansa y su influencia demsiado grande como para abarcarla en unos pocos parrafos y en un puñado de canciones pero merece la pena recordarle.  Su padre era un compositor y musicólogo que ayudo a crear la Asociación Musicológica Americana y la discplina académica de etnomusicología, mientras su madre era una violinista y profesora del prestigioso Juilliard School.

Desde pequeño Pete Seeger estuvo expuesto a la música y desde la juventud aprendió a tocar el banjo. Su libro "Como tocar el banjo de cinco cuerdas" es una obra clave para todos los que quieren aprender el instrumento, además Seeger dominaba con maestría la guitarra de doce cuerdas, la guitarra acústica y la flauta entre otros instrumentos.

Como miembro del colectivo Almanac Brothers junto a Woody Guthrie y otros liberales asociados al partido comunista estadounidense Pete Seeger fue pionero de la música folk en los años 40, una labor que continuó con sus grabaciones con el grupo The Weavers en las que versionaban clásicos del blues, el gospel o el folk entre ellos canciones del gran Leadbelly que descubrieron al gran público americano. Su mayor éxito fue la versión de Goodnight Irene' de 1950.

Desde los 50 lanzó su carrera en solitario convirtiéndose en el padre del folk americano, liderando la escena de Greenwich Village que en los años 60 se hizó popular por todo Estados Unidos con nombres como Bob Dylan o Peter, Paul and Mary ambos admiradores de las canciones de Seeger. Una de esas canciones versionada infinitas veces es la política 'If I Had A Hammer' lanzada en medio del tenso clima político de la postguerra contra el comunismo del que Seeger era seguidor.

A lo largo de su carrera compuso y popularizó infinitas canciones en los más de cincuenta discos de estudio que grabó en más de medio siglo de carrera. Versiones de otros artistas como 'This Land Is Your Land' de su amigo Woody Guthrie o canciones folk que se convirtieron en popular gracias a que Seeger las hizo conocidas para el gran publico, el mejor ejemplo es el espiritual 'We Shall Overcome' que se convirtió en himno del movimiento por los derechos civiles en los sesenta.

Pete Seeger peleó toda su vida por la libertad contra la guerra, las desigualdades y por numerosas causas políticas. Empezando en los años cuarenta cuando ingresó en el Partido Comunista americano y con su apoyo al bando republicano en la Guerra Civil española. Continuando en los cincuenta y sesenta donde apoyo el moviemnto por los derechos civiles, protesto contra la guerra de Vietnam y apoyó numerosas causas medioambientales. Muchas de las canciones de Seeger tienen un alto significado histórico y político pero ninguna me parece tan poderosa y bonita como la que escribió acerca de los jovenes soldados que morían en Vietnam, la atemporal 'Were Have All The Flowers Gone'.

En tiempos recientes Seeger fue reconocido por numerosos artistas que le han citado como una influencia vital en sus carreras. Bruce Springsteen grabó en 2006 un disco de versiones de Seeger, en 2009 cantó junto a The Boss en el concierto inaugural de Barack Obama y más recientemente se le pudo ver en la calle apoyando el movimiento de protesta #occupywallstreet.

Desde 1943 estuvo casado con Toshi Seeger hasta que está falleció el año pasado, fue apartir de entonces cuando la salud de Seeger empezó  a deteriorarse hasta que falleció en su casa de Nueva York el 27 de enero de 2014 por causas naturales. El catálogo musical de Seeger y su sabiduria que abarcaba desde el folk al blues pasando por el soul o el hillbilly son inmensos. Una discografia enciclopédica llena de temazos que merece ser repasada y sino la conoces descubierta, sirva de ejemplo esta composición suya de finales de los cincuenta sacada de la Biblia, del libro de Eclesiastes titulada 'Turn, Turn, Turn'.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana