Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENTREVISTA CON EL GRUPO BARCELONÉS

La Pegatina: "Nuestra colaboración con Santi Balmes es la que más mentes ha abierto"

El grupo barcelonés La Pegatina nos presentan 'Eureka', su cuarto disco de estudio, nos hablan de su sorprendente colaboración con Santi Balmés de Love Of Lesbian y nos cuentan también como han llegado a tocar en festivales internacionales de la talla de Pinkpop y Sziget. " Hacemos música alegre, intentamos hacerselo pasar bien a la gente mientras nosotros nos divertimos", nos cuenta el grupo en esta entrevista. El 16 de mayo La Pegatina compartirá escenario con Alamedadosoulna, La Raiz y Calavera Colective en Rivas-Vaciamadrid, en el Planet Babylon Night.

Los siete componentes de La Pegatina Los siete componentes de La Pegatina | Foto: LaPegatina

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 28/11/2014 a las 23:04 horas

¿Como fue la grabación de 'Eureka', vuestro nuevo disco?
"Eureka", al ser el primer disco con productor, ha hecho que se pensara todo al milímetro y que bajen los tempos de las canciones para que se pueda escuchar mejor en casa y no sólo en fiestas. Además, al ser el primer disco en el que repetimos formación, se nota también la unión entre los músicos.

¿Por qué la mayoría de vuestras canciones son ser cortas y directas?
Es porque nos gustan. Las canciones de más de tres minutos se nos hacen pesadas. Para nosotros, las canciones son píldoras energéticas, son la esencia, no tienen que ser productos terminados del todo.

Cantaís en español, catalán, gallego e italiano ¿Por qué la mezcla de idiomas?
No hay elección, sinó que hay ganas de probar cosas. Una canción en una lengua concreta no te abre ninguna puerta, así que si lo haces es porque te gusta no porque vayas a ganar nada con eso. Nos encantan las lenguas, el aprender de otras culturas y no nos gusta mirarnos el ombligo. De ahí que prefiramos averiguar lo máximo posible de lo que se cuece en el mundo y probar cosas. La vida pasa rápido.

¿Componeís canciones pensando en como vana sonar en un concierto?
Intentamos hacer discos que superen el directo y directos que superen el disco. La idea es no parar de crecer y hacerlo cada vez mejor. Nos encantan ambas cosas, pero cuantitativamente es obvio que tenemos más experiencia en directo. No se pueden comparar 900 conciertos con 4 discos. Si lleváramos 900 discos podríamos juzgar.

¿Cómo habeís conseguido tocar en festivalazos de la talla de Pinkpop o Sziget?
Porque estas etiquetas sólo existen aquí. Afuera somos un grupo de pop. Y al ser un grupo de pop animado y con un estilo musical no tan reconocible con el que la gente baila, hemos ido subiendo como la espuma gracias al directo en estos festivales, donde hemos ido siendo la revelación. Nadie nos esperaba.

Fusión, mestizaje o rumba ¿Se puede etiquetar vuestra música?
Las etiquetas interesan a la industria y a los medios, porque así no hay que pensar. Hacemos música alegre y lo intentamos hacer pasar bien a la gente mientras nosotros nos divertimos. Ya está.

¿Consideraís que compartís estilo con Canteca de Macao, Bongo Botrako entre otros grupos?
Es gracioso porque ninguno de los grupos que mencionas hace la misma música. Todos tienen estilos diferentes. Sin embargo, interesa asociarlos. Nosotros los hemos admirado, bailado y escuchado a todos y son referentes pero no hacemos ninguna de sus músicas. Aquí se hizo algun tiempo la clasificación de "mestizo" para llamar a la música de raíces latinas.

¿Qué colaboración de 'Eureka' es la más especial?
Nos encantaría hacer colaboraciones con Estopa o con La Vela Puerca. Sería un sueño. Y en "Eureka", todos son amigos, no se puede elegir. Aunque sí que es cierto que la colaboración que más mentes ha abierto es la de Santi Balmes.

¿Qué papel juega internet y las redes sociales en la música actual?
Somos prisioneros de las redes, aunque por suerte la gente se está cansando ya de la sobresaturación. Al final, los músicos tampoco se tienen que fijar tanto en los "me gusta" porque son muy infieles a la realidad.

¿Qué me podeís contar del documental sobre vuestros diez años en la música?
"La Pegatina: El Docu" es una obra de Chobichoba, quien ha hecho la mayoría de nuestros videoclips, y se trata de nuestra historia en clave de humor. Se puede ver nuestra internacionalización y cómo son los conciertos en estos grandes festivales. Es muy divertido, a la vez, con lo que entra superbien.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana