Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENTREVISTA

Pancho Varona:"Sabina, Serrat o Silvio podrían ganar el Cervantes en España"

He tenido la suerte de poder charlar con el mítico guitarrista de Sabina, Pancho Varona. Le pregunte por Joaquín, por su formato de entrevistas en Flooxer, por Twitter y por el estado actual de la música española. Esto es lo que me contó y lo que aprendí del maestro.

Pancho Varona Pancho Varona | Foto: Flooxer

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 01/12/2016 a las 12:20 horas

He tenido la suerte de poder charlar con el mítico guitarrista de Sabina, Pancho Varona. Le pregunte por Joaquín, por su formato de entrevistas en Flooxer, por Twitter y por el estado actual de la música española. Esto es lo que me contó.

Pancho Varona es una figura legendaria en el mundo de la música española. Ha sido el escudero junto Antonio García de Diego, de Joaquín Sabina durante 35 años, además ha compuesto y producido para números artistas. Ahora ha desembarcado en Flooxer con “De persona a Varona”, un formato en que realiza entrevistas en profundidad a distintos aristas. Tuve la suerte de poder hablar con él y comprobar que todo lo bueno que decían de él es cierto.

YO: ¿Podrían Sabina, Serrat o Silvio ganar el Cervantes en España?

Pancho: Yo creo que sí, Joaquín, Serrat o Silvio podrían ganarlo. Joaquín dice una cosa que le honra y es que Serrat está por encima de todos, si hubiera un premio que él nunca se lo merecería siempre que Serrat no lo tuviera. Serrat sigue siendo el maestro de maestros y Joaquín es bueno buenísimo, pero todos nos ponemos de rodillas ante Serrat

YO: ¿Las letras de Joaquín son más canallas y las de Serrat más poéticas?

Pancho: Jaoquín ha sabido conectar más con la gente. Ahora se ha vuelto más poeta pero en los primeros 20 años de su carrera conecto con la gente de varias generaciones y por eso todavía está en boga.

YO: ¿Disfrutas haciendo las entrevistas para Flooxer?

Pancho: Si, la mayoría son amigos, me gusta mucho la música y de repente me pongo al otro lado de la noticia. Me encanta  de repente sacarles cosas a mis amigos que la gente no suele sacarles pero yo, como tengo confianza con ellos, me atrevo a preguntarles.

YO: ¿A quién te gustaría entrevistar si pudieras?

Pancho: Me gustaría entrevistar a Silvio, ahondar en su relación con Pablo y en Cuba. También me gustaría mucho entrevistar a Serrat, a Sabina o a Charly García, son los más grandes.

YO: ¿Te pone nervioso hacer entrevistas?

Pancho: La cercanía te pone más nervioso. Me pone más nervioso tocar en un bar para 100 personas que les veo las caras a todos que en un estadio para 30.000 que lo que veo es una masa.

YO: Eres muy activo en Twitter ¿Cómo conociste esa red social?

Pancho: Tengo facilidad para ser un bocazas, por eso twitter es perfecta. Me pongo a decir tonterías y voy sumando seguidores, sumo 100 y pierdo 90. Me encanta contar lo que estamos haciendo, mis viajes, opinar de política, de fútbol, de religión ¿Por qué no?

YO: ¿Quiénes son tus tuiteros favoritos?

Pancho: @GerardoTC es muy bueno, @Norcoreano es buenísimo, @Superfalete, @Diostuitero y me gusta también Barbijaputa.

YO: ¿Cuál es tu canción de Sabina favorita?

Pancho: "Peces de ciudad" es la más emocionante que hemos hecho en los 20 últimos años. Luego las clásicas como “Y sin embargo” o “Ruido” que me parece una canción muy triste.

YO: ¿Qué te parece la colaboración con Leiva en su nuevo disco?

Pancho: Leiva es un musicazo y yo creo que va a hacer un disco con Joaquín fantástico. No sé a qué va a sonar, pero alguno decía que le había llegado la hora a Sabina y esto puede ser una renovación. Leiva es muy amigo y es un tipo fantástico. En vez de estar celoso yo doy palmas con las orejas, pienso que es una noticia maravillosa.

YO: ¿Cómo ves la situación actual de la música española?

Pancho: El mundo de bandas indies, que no sé porque se llaman así, vive un buen momento las mejores bandas ahora son las independientes. Love Of Lesbian, Vetusta Morla y todos estos me parecen magníficos. Sin embargo en el mundo cantautor no lo pasamos tan bien teniendo en cuenta que venimos de la generación de Sabina, Serrat, Aute y compañía.  Sólo Quique González y Lichis si están a la altura de los anteriores. Lichis es un genio absoluto.

YO: ¿Qué opinas de Hinds a las que pudiste entrevistar?

Pancho: Unas chavalas madrileñas de 20 años, encantadoras que hacen un pop estupendo. Cuando la gente malintencionada se mete con ellas me da mucha rabia porque creo que todo es muy respetable. Todo el mundo hace lo que puede y lo que sabe, a mí me parece que Hinds nos da clases en muchas cosas, me he hecho muy fan de ellas”

YO: ¿Qué grupo o disco actual nos recomiendas?

Pancho: Yo estoy muy encoñado con Love Of Lesbian. El disco de “El poeta Halley” se escucha en mi casa todos los días, es una religión para mí.  Sabina escucha menos, yo le he recomendado a Zahara y le gusta mucho. Es su sobrina, les junte un día en Madrid para comer juntos y que recuperaran la cercanía.

Trailer "De persona a Varona"

Entrevista a Ricky Falkner

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.