Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
14 MÚSICOS CON TROMPA

La orquesta de elefantes de Tailandia

Cuando pensaba que lo había visto y escuchado todo, descubro que en Tailandia existe una orquesta en la que los músicos son elefantes que tocán diversos instrumentos con sus trompas. No sólo eso, han sacada tres discos de estudio y son toda una atracción para los turistas en Lampang al norte del país.

Orquesta tailandesa de elefantes Orquesta tailandesa de elefantes | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 11/11/2013 a las 19:28 horas

Desde tiempos antiguos se ha sabido que los elefantes tienen una afinidad por la música. Las actuaciones de elefantes en el circo siguén patrones musicales y algunos de los primeros circos americanos como el de Adam Forepaugh y Barnum & Bailey tenían 'bandas musicales de elefantes'.

Posteriormente en los años 50 el biologo alemán Bernard Rensch hizó un estudio en el que descubrió que los elefantes pueden distinguir doce tonos en la escala musical y recordar melodías simple incluso cuando están tocados en instrumentos diferentes.

Este combo de elfantes musicales del Thai Elephant Conservation Center in Lampang fue concebido por el artista neyorquino Dave Soldier y el experto en elefantes Richard Lair.

Está orquesta de elefantes usa la escala de cinco notas de la música tradicional tai conocida como 'Lanna'. Los elefantes tocan diferentes instrumentos con su trompa como son las marimbas,  tambores y xilófonos.

No sólo tocan para los turistas que visitán el centro de elefantes de Lampang sino que han sacado ya tres discos de estudio desde 2002, 'The Thai Elephant Orchestra', 'Elephonic Rhapsodies' y 'Water Music'.

La idea erá que la música sonará lo más parecido a música tailandesa tradicional y parece que lo han conseguido porqué muchos tailandeses que han escuchado a la orquesta de elefantes han declarado que "suena como alguna de la música que tocamos en los templos budistas".

Puedes descubrir más sobre está curiosa orquesta de paquidermos en este documental de poco más de media hora en el que Dave Soldier y Richard Lair explican el proyecto.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana