Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LOCURA POR LAS 'BOYBANDS'

¿Es One Direction, la nueva boyband prefabricada?

Grupos de música creados por directivos desde un despacho, formados por caras guapas veinteañeras que ni tocan instrumentos ni componen sus canciones y dirigidos a la masa adolescente para que se vuelvan locas. Es lo que fueron New Kids On The Block en los ochenta, Backstreet Boys en los 90 y ahora One Direction, cinco chicos salidos del Factor X británico que están levantando pasiones en medio mundo.

El éxito de las Boybands
one direction

de 7

europafm.com | one direction one direction
  • one direction
    europafm.com | one direction one direction
  • Backstreet Boys en sus comienzos
    Backstreet Boys en sus comienzos | europafm Backstreet Boys en sus comienzos
  • Take That enloqueció a todas las jovencitas de los 90
    Grupos que hicieron historia en el pop. | BBC Take That enloqueció a todas las jovencitas de los 90
  • 'N Sync en sus origenes
    'N Sync en sus origenes | Agencias 'N Sync en sus origenes
  • New Kids On The Block
    New Kids On The Block | Agencias New Kids On The Block
  • Boyzone
    Boyzone | Agencias Boyzone
  • Westlife
    Westlife | Agencias Westlife

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 23/02/2012 a las 21:57 horas

A esto se refería Dave Grohl cuando al recibir un Grammy dio un discurso sobre la música real cantada desde el corazón y sin trampas, era un ataque directo a los grupos y cantantes para adolescentes como Justin Bieber y One Direction.

Una cosa es un grupo de chicos que canten como por ejemplo Bee Gees, que escribían sus canciones o The Jackson Five que con su mezcla de r&b y Funky revolucionaron la música y otra muy distinta es que un grupo de directivos de una compañía junte a unos cuantos chicos guapos, les ponga a grabar con el mejor productor de moda y luego lance su disco con una campaña de marketing millonaria. El resultados es un exito seguro y millones de adolescentes llevando sus fotos en las carpetas.

A pesar de que estos grupos son productos prefabricados por las multinacionales o por managers esto no quita para que algunas de sus canciones sean buenas o para que los miembros de estos grupos sepan cantar bien, algunos tocar instrumentos e incluso componer sus canciones. La crítica va dirigida a aquellos que ven la música o los grupos como un juguete o producto de marketing más que vender a los adolescentes.

1) New Kids On The Block

A principios de los años ochenta el productor y compositor Maurice Starr necesita un grupo para cantar sus canciones, ficho al grupo de r&b New Edtion, entre los que se encontraba Donnie Whalberg. Impresionado por la habilidad de Whalberg para bailar, cantar y rapear decidió crear un grupo de chicos cantantes alrededor suyo los New Kids On The Block, Donnie Wahlberg, Danny Wood, Joey McIntyre, Jordan Knight, Jonathan Knight.

Triunfaron en los ochenta sacando cinco albums de estudio, tres de ellos numero uno, tres singles al numero uno y más de 80 millones de discos vendidos para un grupo que se separo en 1994. Recintemente han vuelto a juntarse pero ahora ya han pasado de moda. Esta es una de sus canciones más conocidas el número 1 de 1990 'Step by Step'.

2) Take That

En 1989 el manager Nigel Martin-Smith de Manchester buscaba cinco cantantes para montar un grupo con el que hacerse rico. Ficho a Gary Barlow, Howard Donald, Jason Orange, Mark Owen, Robbie Williams y durante unos años volvieron locas a todas las jovenes de Gran Bretaña primero y medio mundo después.

Entre 1990 y 1996 sacaron tres discos antes de separarse para lanzarse en sus carreras en solitario pero volvieron a juntarse y han sacado desde 2006 otros tres discos ya más maduros y de igual éxito. En total han vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.

Los diferencia que Gary Barlow es pianista y ha compuesto gran parte de los éxitos del grupo sobre todo en la última etapa, sin embargo en solitario fue Robin Williams el que más ha triunfado aunque ahora ha vuelto a reunirse con sus compañeros. Vamos a escuchar quizás su canción más conocida, número 1 en Gran Bretaña en 1995 la romántica 'Back For Good'.

3) Backstreet Boys

En 1992 el empresario Lou Perlman puso un artículo en periodico de Orlando buscando cantantes para formar una banda. Brian Littrell, Nick Carter, A. J. McLean, Howie Dorough y Kevin Richardson eran cinco chicos de apenas veinte años que contestaron a ese anuncio, su pasaporte al éxito.

Han sacado siete discos y se mantienen juntos a pesar de algunos parones, durante su carrera consiguieron varios discos número 1 pero ninguno de sus singles llegó a lo más alto. En 1997 todas las niñas en los colegios bailaban al ritmo de 'Everybody'.

4) 'N Sync

Lou Perlman y Sony vieron en las Boybands la gallina de los huevos de oro y en 1995 decidieron montar otro grupo. El resultado fue 'N Sync, Chris Kirkpatrick, Justin Timberlake, JC Chasez, Joey Fatone, Lance Bass cinco chicos liderados por Justin Timberlake que había salido del club Mickey Mouse y pronto conquistaron a las adolescentes.

Su carrera se resume en tres discos, dos de ellos número 1 y un puñado se singles antes de separarse en 2002. Vendieron nada menos que 55 millones de discos y después solo Timberlake ha logrado mantener el estrellato como cantante y como actor.

Sus grandes éxitos fueron 'Bye Bye Bye' y el número 1 del 2000 'It's Gonna Be Me'. Una mezcla de música electrónica, r&b y toques de rap pensada para bailar y sin mucha sustancia.

5) One Direction

Son el nuevo grito, en 2010 cinco chicos, Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles, Louis Tomlinson se presentaron por separado a la edición británica de The X-Factor pero todos fueron rechazados en la categoria de solista. Tras la sugerencia de Nicole Scherzinger, miembro del jurado, los cinco chicos se presentaron juntos en la categoría de grupo donde terminaron terceros.

Tras su aparición en el programa los directivos vieron el éxito en estos chicos y firmaron un contrato de dos millones con Syco Records, filial de Sony que promociona su música en todo el mundo. Lo cierto es que uno de ellos toca la guitarra y dos de las canciones del disco están compuestas por el grupo.

Su primer disco 'Up All Night' fue número 1 en Gran Bretaña y su canción 'What Makes You Beautiful' ganó el Brit Award a mejor single del año, un premio votado por los fans y no por los miembros de la industria de la música.

El sonido del grupo no tiene nada de novedoso ni de original, pop facil y muy producido en la misma onda que las canciones de Take That, Backstreet Boys y otros grupos similares. Así suena su single 'What Makes You Beautiful' ¿Hasta cuando durará la locura por One Direction? ¿Triunfará alguno de sus integrantes en solitario?

Estas son otras Boybands famosas (algunas de mucha calidad):
The Jackson Five (EEUU 1964-1990)
New Edition (EEUU 1978-1997)
Boyz II Men (EEUU 1988-)
Boyzone (Irlanda 1993-2000)
Westlife (Irlanda 1998-2012)
Blue (RU 2000-2005)

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana