Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENTREVISTA | PRESENTANDO SU DISCO 'ORIGEN'

Nur Elósegui: "Me siento al piano y me pongo a crear, inventar y reproducir mis emociones"

La cantautora barcelonesa afincada en Madrid, Nur Elósegui, presenta su tercer disco de estudio 'Origen' y yo tuve la suerte de charlar con ella en la librería Cervantes y Cia. Nur me explicó que con 'Origen' busca "volver a la madre de cada uno para entender tu inicio y desde ahí renovarte", un disco que ha compuesto en su casa sentada al piano y en el que mezcla canciones más cañeras con otras más folk. "Solté las teclas y me dejé llevar".

Nur Elosegui durante la entrevista Nur Elosegui durante la entrevista | Foto: Mafalda González

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 07/10/2015 a las 19:42 horas

YO: ¿Por qué llamas 'Origen' a tu tercer disco?

NUR: Se llama ‘Origen’ porque es un momento vital a nivel personal y a nivel profesional he retrocedido a mi origen para poner orden a las cosas. El título nació de una canción que se llama ‘Origen’, que es la que arranca el disco y que es volver un poco a la madre de cada uno para entender tu inicio y desde ahí renovarte.

YO: ¿Cuál es tu proceso para componer canciones?

NUR: Me siento con el piano en casa y las canciones las hago yo sola. Las letras son vivencias, aunque no cuento mi vida a través de notas personales, si me dejo llevar por mis sentimientos. Yo me siento al piano y me pongo a crear, inventar y reproducir mis emociones que luego en el local de ensayo mis músicos arropan y visten.

Tengo mejores músicos que yo y ellos son los que me asesoran, me ayudan y me arropan. Aunque se que es mi proyecto y soy yo la que tengo que tener el peso del asunto.

YO: ¿En que te inspiras para las letras?

Las letras es lo más complicado porque a mi las melodías me resultan fácil. Yo estudie canto, soy profe de armonía vocal  y tengo un grupo de góspel en Madrid por eso el tema musical de improvisar a nivel melódico se me da bien. Para las letras busco un enfoque personal, no estoy tan pendiente de la estética pero si me gusta que las canciones tengan un hilo conductor, que tengan que ver unas con otras. En este disco ‘No tengo nada’ es una consecuencia directa de ‘Ciclos Clasificados’.

YO: ¿Cómo eliges el orden de las canciones?

NUR: Te voy a ser honesta, el orden no lo hice yo porque perdí objetividad. Necesitaba oídos de fuera que me dijeran el orden del disco, me deje asesorar.

YO: Mezclas varios estilos en el disco: Indie, Pop, Folk…

NUR: Es consecuencia de las influencias de los músicos, a Edu Ortega se le da muy bien el registro folk y en esas canciones solte el piano y me dejé llevar. Aunque estén compuestas por mi al piano en las canciones más folk del disco no suena el instrumento, son como versiones de nuestros propios temas.

YO: ¿Qué artistas folk te gustan?

NUR: Me gusta Norah Jones que es maravillosa y Rachel Yamagata.

YO: Me gustó mucho la canción 'Asi funciona'. ¿De qué habla exactamente?

NUR: Muchas gracias, es mi favorita. Es la canción más especial, vibro con ese tema. Me paro a observar la conducta humana, las contradicciones que tenemos en el día a día. Es una queja un poco social y pienso que todo podría ser más real.

YO: ¿Notas algún paralelismo entre tu carrera y la de otras triunfitas como Vega o Nena Daconte?

NUR: Me siento muy identificada con Vega y con Nena Daconte, incluso hay más chicas de OT que van en esa línea como Virginia Labuat que se desvinculó  bastante del reality y que está haciendo lo que ella quiere. Me llevo muy bien con ella y tenemos mucho en común.

YO: ¿Qué artistas en español escuchas últimamente?

NUR: Zahara me emociona mucho como siente y como vive la música, es una señora de 85 años en el cuerpo de un pibón de 30. Me gusta mucho Vetusta Morla, disfruto mucho de Marazu y de Virginia Labuat. Hable con Marazu, le felicite por la presentación de su disco y me encantaría que pudiera colaborar conmigo en concierto.

YO: ¿Qué opinas del estado actual de la música?

YO: Estamos en un momento en que haces una presentación, quieres captar a los medios que te escuchen y que te entiendan. Después parece una sala de espera hasta lo siguiente que es una gira si eres un poco avispado y te buscas conciertos. Un músico vive con intensidad su proceso de creación, todo cuesta mucho y cada paso que das en es un ladrillo.

Nur presenta 'Origen' el 18 de octubre en la mítica Sala Galileo Galilei de Madrid.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana