Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
QUINTO DISCO DE LA BANDA

Mylo Xyloto de Coldplay, pop diseñado para llenar estadios

Los londinenses Coldplay empezaron como un grupo de brit pop tímido, con un sonido con acústico, a principios de siglo. Ahora más de diez años y cinco discos después sus canciones se han vuelto más cañeras, han perdido la timidez y su música parece diseñada para llenar estadios. Esa linea grandiosa y operática que iniciaron con su anterior trabajo la continuan ahora con Mylo Xyloto su nuevo disco con el que pretenden, una vez más, conquistar el mundo.

Mylo Xyloto, de Coldplay Mylo Xyloto, de Coldplay | Foto: antena3.com

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 24/10/2011 a las 19:27 horas

La idea original de Coldplay después de "Viva la Vida" y la gira mundial que vino después era volver a sus origenes y grabar un disco acústico mucho más intimista pero algo sucedió en el proceso de creación que hizó a la banda dar un giro a sus ideas, una canción llamada "Paradise".

Una canción que no podía ser acústica y que no podían imaginarsela de otra forma que sonando en directo ante miles de fans, fue entonces cuando decidieron abrirse a lo que pudiera venir creativamente y el resultado fue la explosión sonora de "Mylo Xyloto".

Coldplay - Paradise

El bajista Guy Berryman y el batería Will Champion cuentan en varias entrevistas como en origen se propusieron que "Mylo Xyloto" fuese un álbum "muy tranquilo y sencillo". "Teníamos muchas canciones así y otras dos o tres que tenían que sonar grandes, con guitarras y toques electrónicos. No queríamos hacer dos álbumes, así que las pusimos todas juntas y algunos de los temas que empezaron siendo acústicos, terminaron adquiriendo ese gran sonido", explica Champion.

El disco estuvo compuesto y grabado en The Bakery, el estudio londinense de la banda. Desde su laboratorio de melodías y ritmos Chris Martin y sus muchachos fueron dando forma a lo largo de más de un año a las catorce canciones del álbum. Ahora tras largas sesiones de trabajo finalmente sale a la venta en todo el mundo y la presentación oficial tendrá lugar con un concierto especial en Madrid.

Mylo Xyloto tracklistingMylo Xyloto tracklisting | Foto: antena3.com

En el predominan los grandes arreglos, siguiendo la estela de su anterior trabajo que también estuvo producido por Brian Eno. Aunque en "Mylo Xyloto" Markus Dravs, Daniel Green y Rik Simpson se encargan de la producción, el disco cuenta "con enoxificación y composición adicional de Brian Eno algo que se puede ver sobretodo en los complejos arreglos marca de la casa del músico y mítico productor de U2.

Este sonido casi operático puede verse en el frenético primer single, "Every Teardrop Is A Waterfall" canción inspirada en "Goin Back To Rio" de Peter Allen y con la que están cerrando todos los conciertos de presentación del álbum.

Coldplay - Every Teardrop Is A Waterfall

"Mylo Xyloto" dos palabras inventadas, sin sentido que éxplica Chris Martin, "La música viene de un lugar que desconocemos. Viene también de los dedos de las manos y los pies por eso se nos ocurrio la idea de que pasaría si tuvieras "Xylo toes" dedos xylofono". Mylo se les ocurrio sin más, "Es simplemente un gran nombre" dice el cantante.

Mi opinión después de haberlo escuchado es que es un disco con un buen puñado de singles, con un sonido gigante pero sin la fuerza de sus tres primeros trabajos. Me quedó con los singles y con dos grandes canciones "Hurts Like heaven" la canción que realmente abre el disco y "Charlie Brown" la que en palabras de Chris Martin es "la mejor letra de Mylo Xyloto".

Coldplay sigue haciendo meritos para convertirse en los herederos de U2 (si no lo son ya) y coronarse como una de las grandes bandas del siglo XX. Mientras Chris Martin y el resto del grupo se mueven hacía lo sinfónico en canciones como "Lost", "Viva la vida" o las de este último disco yo sigo prefiriendo los clásicos más sencillos "Yellow", "The Scientist" o "Fix You" canciones con letras y melodías perfectas que suenan bien cuando las escuchas con lo esencial, voz, guitarra y piano.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana