Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NUEVOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Los músicos podrán llevar sus instrumentos en el avión como equipaje de mano

El pasado 5 de febrero de 2014 el Parlamento Europeo aprobó el reglamento que facilita el transporte de instrumentos musicales en la cabina del avión. De esta forma los músicos ganan la batalla a las compañías aéreas, ya que Bruselas dictamina que los instrumentos musicales tienen que ser considerados equipaje de mano en vuelos europeos.

Guitarra a bordo de un avión Guitarra a bordo de un avión | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 09/02/2014 a las 19:11 horas

En la actualidad, cuando los músicos quieren facturar o embarcar en el avión, se enfrentan a todo tipo de problemas por parte de las aerolíneas, que pueden negarse a permitirles llevar el instrumento a bordo de la cabina del avión de manera arbitraria, incluso en aquellos casos en los que se ha pagado un asiento adicional para el instrumento.

Todas estas restricciones respecto a los instrumentos en los vuelos, se habían convertido en un serio obstáculo para la movilidad de muchos artistas dentro de la UE. Para muchos era imposible llevar el instrumento a bordo o simplemente el precio adicional que se veían obligados a pagar hacía el viaje demasiado costoso.

"Instrumento y artista viven en simbiosis"

Este cambió en las regulaciones de equipaje de las aerolineas en lo que respecta a instrumentos musicales ha sido posible gracias a la presión y diálogo que han mantenido la Federación Internacional de Músicos (FIM), con apoyo de PEARLE (Patronal europea del sector de actuaciones en directo) con representantes europeos.

Benoît Machuel, secretario general de la FIM ha explicado que "Un instrumento a menudo tiene un alto valor monetario, histórico y artístico. Para un músico pueden transcurrir años hasta encontrar el instrumento adecuado. Varias horas de práctica diaria hacen que la relación entre el artista y su instrumento sea simbiótica".

"Facilita el transporte aéreo de los instrumentos"

Por su parte Catherine Baumann, presidenta de PEARLE explica que este "es un paso en la dirección correcta, ya que reconoce la necesidad de facilitar el transporte aéreo de los instrumentos musicales y aumentará la seguridad jurídica en toda Europa. Ahora los músicos y los organizadores ya no dependerán de la política de las línea aérea, ni de una empresa en particular en lo relativo al derecho a llevar un instrumento, o de la buena voluntad del personal de las compañías aéreas".

Pudiendo llevar el instrumento como equipaje de mano, siempre que su tamaño lo permita,los músicos se aseguran que este llega sano y salvo a su destino. En las bodegas de un avión pueden sucederles cosas como las que vivió el músico Dave Carroll al le rompieron su guitarra durante un vuelo y se vengo escribiendo una canción contra la compañía 'United Airlines'.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana