Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
OJOS DE BRUJO (1996-2011)

La música se queda huérfana porque se cierran los ojos de brujo

El grupo catalán que impulso la fusión en España a principios de siglo se despide tras más de diez años sobre los escenarioso, cinco discos, quince videos, dos dvd y numerosas colaboraciones. Este colectivo de artistas que nos han hecho bailar con su mezcla de flamenco, reggae, hip hop,rock y música electrónica, ahora dejan los escenarios aunque esperemos que no para siempre. Se apaga la música  de unos de los grupos más originales de la música en español de todos los tiempos.

Ojos de Brujo Ojos de Brujo | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 30/07/2011 a las 18:45 horas

Ojos de Brujo fue un proyecto que empezó a formarse en barcelona en 1996 cuando un grupo de músicos callejeros y de diferentes estilos empezarón a coincidir en diferentes conciertos y jam sessions en las que tocaban juntos.

En 1999 y con la colaboración de un entonces desconocido Macaco en las voces lanzarón su primer disco Vengue, sonido 100% flamenco fusión en el que mezclaban las rumba catalana con todo lo que se encontraban.

Este disco sentaba las bases junto a los jerezanos Delinquentes de lo que sería la fusión que ha inundado España estos últimos años con grupos como El Bicho, Muchachito Bombo Infierno, Aslandticos, Canteca de Macao o El Puchero del Hortelano.

1) Rumba Dub Style (disco Vengue 1999, con Macaco)

2) Vacileo (disco Vengue 1999, con Macaco)

3) Na en la nevera (disco vengue 1999, en directo)

Yo al grupo no los conocí por su disco ni por la radio, ni siquiera por internet. Los conocí en un parque a través de las guitarras de mis amigos, un grupo de colegas estaban despegando con sus grupos Quinto Parpadeo y Canteca de Macao, todos los fines de semana nos reuniamos en plazas y parques allí cantaban 'Vacileo' 'Debajo de una piedra' y otros temazos de Ojos de Brujo.

La música de Ojos de Brujo influyó directamente la música de mis amigos, eran uno de sus grupos de cabecerá porqué entonces a principios del 2000 casi nadie hacía flamenco fusión de una forma tan creativa e innovadora como Ojos de Brujo. Su sonido era fresco, directo y sobretodo muy bailable y pegadizo con lo que la gente podía identificarse facilmente.

Después ya me baje las canciones y empece a escucharlos más en serio, su primer disco 'Vengue' me cautivó y su segundo trabajo 'Bari' ya sin Macaco pero con un sonido más elaborado me sigue pareciendo una obra maestra de la fusión.

4) Ventilaor R80 (disco Barí 2002, en directo)

5) Tiempo de soleá (disco Barí 2002, videoclip)

6) Ley de la gravedad (disco Bar, 2002, en directo)

La formación del grupo se estabilizo con Ramón Giménez a la guitarra liderando la banda, Marina "la canillas" como cantante principal, Xavi Turull, Panko, Juanlu, Sergio Ramos y Maxwell Wright.

Su segundo disco lo autopublican ellos mismos pero para su tercer trabajo el exitoso Techari fichaban por Diquela Records y después por Warner Music. Una trayectoria meteórica que les ha llevado a tocar por medio mundo, ganar premios internacionales y colaborar con gente como Martirio, Orishas, Asian Dub Fundation entre otros.

7) Sultanas de Merkaillo (disco Techari 2006, en directo)

8) Todo tiende (disco Techari 2006, en directo con Martirio)

Yo tuve la suerte de verlos varias veces en directo, primero gratis en un pabellón de deportes en el sur de Madrid, después en 2004 en La Riviera y también en un par de festivales.

La última vez fue el año pasado en la primera edición del Envivo en Getafe, ya sin la formación original y con un directo que en mi opinión tenía mucha menos fuerza. Un grupo mágico en sus mejores conciertos, imprevisible y fiestero que ahora nos abandona aunque esperamos que no sea para siempre.

9) La rumba del adios (disco Aocana 2009, videoclip)

10) Corriente vital (disco Corriente vital 2010, videoclip)

"Esta es una despedida verdadera", asegura su vocalista Marina Abad en una entrevista antes de de su último concierto en su festival "favorito", el Pirineos Sur.

"La canillas" cuenta que "las cosas empezaron a no ser tan fáciles como siempre habían sido" dentro del grupo y que, tras dar a luz a su primer hijo hace tres años, notó que "empezaba otro ciclo".

Anunció que dejaba la banda, una decisión que encontró eco entre otros miembros. "Yo no empujé especialmente para que se acabara. Les dije que si deseaban seguir con el grupo, que siguieran. Si no lo han hecho es porque no han querido", dice la artista valenciana, que asegura que el final no llega precedido de "mal rollo" y que no quiere ver convertido el asunto de la desbandada en tema de "prensa rosa".

Aunque Abad afirma que no era intención de Ojos de Brujo hacer flamenco, sino relacionarse con otras músicas desde sus raíces, afirma que también dejan como importante herencia que, gracias a su música, nuevos oídos se han aproximado a los palos más puros de este arte.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana