Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DÍA DE SAN PATRICIO

Música Irlandesa: Visitando Dublín con los Dubliners

Irlanda es conocida en todo el mundo por el color verde, un trebol de cuatro hojas, la cerveza Guinness, el día de San Patricio y sobretodo por su música celta y tradicional. Sin duda alguna el grupo que popularizó la música instrumental celta fueron The Chieftains pero más conocidos son The Dubliners que durante más de medio siglo han popularizado en todo el mundo las canciones de bar irlandesas. Este documental es un viaje por Dublin y sus canciones de la mano del mítico Ronnie Drew.

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 17/03/2012 a las 02:42 horas

El 17 de Marzo se celebra el Día de San Patricio, la festividad más importante para todos los irlandeses. Un día en el que todo el mundo se viste de verde y en vez de agua se bebe Guinness.

Una festividad que celebra la figura de San Patricio, un obispo del siglo V que fue encargado de cristianizar Irlanda. En ciudades de Irlanda y Estados Unidos se realizan cabalgatas y todo el mundo sale a la calle.

La mejor música nacida de la tradición, de los cantos del pueblo que se pierden en el tiempo. Canciones para ser cantadas, la mayoría populares pero todas maravillosas. Asi es la tradición musical irlandesa: canciones de pub, canciones sobre borrachos, las famosas Irish drinking songs que escucharas si viajas a Dublin y entras en cualquiera de los pubs de Temple Street.

La mejor forma de disfrutar de Irlanda y de Dublín es a través de su música y para eso nadie mejor que el grupo The Dubliners.

The DublinersThe Dubliners | Foto: antena3.com

Cuando se habla de música tradicional irlandesa y sobretodo cuando se habla de canciones de bar el grupo más representativo son The Dubliners grupo creado en el O´Donoghues Pub en la calle Merrion Rov de Dublin. Unos verdaderos maestros de la canción liderados en su etapa clásica desde 1962 por Ronnie Drew acompañado por Luke Kelly, Barney McKenna, John Sheahan y Ciaran Burke.

Canciones tradicionales cantadas de generación en generación que cobraron vida en la voz de Ronnie Drew, Luke Kelly y The Dubliners. Clásicos como 'The Rocky Road To Dublin', 'Black Velvet Band', 'Seven Drunken Nights' y la mejor rendición que se conoce del himno no oficial de Dublin, la canción de Molly Malone que suena así en la voz de Jim McCann.

Pero de entre todas las canciones de The Dubliners que hablan de su ciudad Dublín hay una que en la voz de Luke Kelly suena especialmente bonita, la composición de Pete St.John, 'The Town I Loved So Well'.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana