Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LEYENDA DE LA MÚSICA AMERICANA

Muere Earl Scruggs, maestro del banjo y pionero del bluegrass

El mejor interprete de banjo que nunca ha existido, en palabras del actor Steve Martin, el estadounidense Earl Scruggs, una leyenda del Bluegrass, murió a los 88 años en un hospital de Nashville de causas naturales, informó su hijo Gary. La música se queda sin otro de sus grandes pioneros.

Earl Scruggs tocando el Banjo Earl Scruggs tocando el Banjo | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 29/03/2012 a las 23:16 horas

El estadounidense Earl Scruggs, una leyenda del banjo y del Bluegrass, un estilo musical que incorpora elementos de country, folk, jazz y blues, murió a los 88 años en un hospital de Nashville de causas naturales, informó su hijo Gary.

Scruggs, nacido el 6 de enero 1924 en Flint Hill, popularizó una forma de tocar el banjo con tres dedos conocida como "estilo Scruggs" y fue uno de los creadores de la música Bluegrass.

Hijo de un agricultor que tocaba el banjo y una madre organista, empezó a tocar el instrumento que le haría famoso a los cuatro años y con 10 empezó a desarrollar el estilo de hacerlo con tres dedos.

Saltó a la fama  junto al guitarrista Lester Flatt, como dúo en los sesenta con una canción del exitoso programa de televisión "The Beverly Hillbillies" conocida como "La balada de Jed Clampett".

Otra famosa canción del dúo, "Foggy Mountain Breakdown", fue banda sonora de la película "Bonnie and Clyde" (1967). El dúo se separó en 1969 y Scruggs siguió triunfando después en solitario. Sus dos hijos, Gary y Randy, también músicos y compositores, participaron con su padre en el álbum "The Earl Scruggs Revue" de 1973.

El banjo volvió a nacer como instrumento gracias Scruggs y su talento y un gran número de estrellas han querido recordar su legado el día de su muerte.

El actor y también amante de banjo Steve Martin le recordaba en su twitter como "El mejor interprete de banjo que ha existido nunca" y después publicaba un extenso artículo recordandole. Mientras que el músico Hank Williams Jr. rezaba por la familia de Scruggs y decía "Significó mucho para mi. nadie volvera a tocar el banjo de cinco cuerdas como Earl".

Earl Scruggs, un músico desconocido en España pero sin duda uno de los más grandes virtuosos de la música americana. Para los que no conozcaís mucho el sonido del banjo ni hayaís escuchado mucho a Earl Scruggs estás son algunas de sus mejores canciones:

Earl Scruggs con Steve Martin y amigos - Foggy Mountain Breakdown

Earl Scruggs y Lester Flatt - The Ballad Of Jed Campbells

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana