Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CHAVELA VARGAS (1919-2012)

Muere Chavela, la voz de rayo de luna llena

"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas", así anunciaba Twitter la muerte de Isabel Vargas Lizano. La dama del poncho rojo ya pasea por el bulevar de los sueños rotos y aquí abajo nos hemos quedado tristes, sobrecogidos porque se ha apagado una de las voces más poderosas y conmovedoras de la tierra.

Chavela Vargas Chavela Vargas | Foto: EFE

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 06/08/2012 a las 11:14 horas

"Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada" añadían en su cuenta oficial de twitter y poco minutos después sentenciaban: "Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva #LACHAMANA".

Se ha apagado la voz rota que nos hizo llorar, la Isabel Vargas Lizano, más conocida por todo el mundo como Chavela Vargas se ha ido sin hacer ruido a los 93 años de edad. Nos deja sus canciones que nadie volverá a cantar igual, su fuerza y su carisma.

Era la gran voz mexicana de la ranchera y la reina desgarrada de los boleros, rancheras de José Alfredo y boleros de Agustín Lara que se hiceron eternos en los labios de Chavela.

La cantante mexicana Chavela VargasLa cantante mexicana Chavela Vargas | Foto: EFE

Una vida llena de altos y bajos desde que llegara con 17 años a México desde su Costa Rica natal. Durante muchos años cantó en las calles hasta que con más de treinta años se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, compositor de algunos de sus mayores éxitos.

Su primer álbum fue publicado en 1961, y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Ee retiró de la música a finales de los años setenta pero cuando todos la creían desaparecida regresó para agrandar su leyenda en 1991.

La aparición de sus canciones en películas de Almodovar como 'Tacones Lejanos' y 'Kika' la devolvió a los escenarios. Desde entonces, no paró de dar conciertos y sacar discos hasta su muerte. Su último trabajo vió la luz este abril, un libro-disco 'Luna grande', en el que revivía sus poemas favoritos de García Lorca.

Yo la conocí a través de mi madre, que la conocia por mi abuela, gran aficionada a los boleros y las rancheras. Canciones de José Alfredo, Agustín Lara, Juan Gabriel... que de pequeño no entendía pero que ahora me emocionan y, sobre todo, si las canta Chavela.

No hay mejor recuerdo que detenerse un momento a escuchar sus canciones, a saborearlas aunque a veces te duelan y te hagan llorar. Porque aunque te hablen de lo amargo y lo doloroso, en su voz rota encontramos un rayo de esperanza, ese rayo de luna llena al que cantaban Urquijo y Sabina.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana