Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DOROTHY VERONICA LANGAN (1925-2012)

Muere la cantautora de culto Dory Previn con 86 años

Dory Previn fue una, letrista, poeta y cantautora de culto que triunfó en los sesenta como letrista para canciones musicadas por su marido André Previn por las que ganó un Emmy y estuvo nominada a tres Oscar. Después en los setenta se convirtió en una cantautora de culto lanzando seis discos magistrales que han tenido una gran influencia en la música indie. Alex Kaparanos, Jarvis Cocker, Tracyanne Campbell o Zooey Deschanel la citan como una de sus artistas preferidas.

Dory Previn Dory Previn | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 22/02/2012 a las 13:28 horas

Dory Previn, de soltera Dorothy Veronica Langan, nació en 1925 en New Jersey, tuvó una infancia difícil con un padre paranoide tras haber sido gaseado en la I Guerra Mundial y con episodios violentos que luego reflejarón su forma de escribir.

En los años cuarenta cantaba, bailaba y trabajaba ocasionalmente como modelo hasta que se hizó con un trabajo como letrista para MGM.Allí en 1958 conocío al que sería su marido André Previn. Juntos colaboraron en una serie genial de canciones para películas que triunfaron en la voz de Judy Garlñand o Doris Day.

Sus composiciones en los años sesenta recibiron tres nominaciones a los oscar y dos a los premios Emmys de la que ganó una por la canción "Second Chance".En 1970 se divorció de André Previn después de que este la engañará con Mia Farrow. Dory tuvo que ser hospitalizada y tratada con terapias de electroshock por la fuerte depresión, un episiodió más que contribuyó a que su música fuese más introspectiva.

Emergió en los años setenta como una de las mejores cantautoras que ha dado la música. Lanzó seis discos de estudios entre los que destacan su obra maestra "Mythical Kings and Iguanas" o su última creación de estuido en 1976 "We're Children of Coincidence and Harpo Marx".

Sus canciones son oscuras, imaginativas y tienen un halo místico como demuestra su triste 'Going Home' que cierra con la frase: "No es la vuelta a casa un camino débil y solitario" la favorita del cantante de Franz Ferdinand, Alex Kapranos como ha asegurado en su twitter.

Dory Previn - Going Home

La cantante Melissa Auf der Maur también ha recordado a la cantautora en twitter a la que ha llamado cariñosamente "cantante de gengibre" y nos ha recomendado que descubramos su canción "Mary C. Brown & The Hollywood Sign".

Dory Previn - Mary C. Brown & The Hollywood Sign

Muchas son las canciones mágicas que Dory Previn nos regaló durante su carrera aunque los críticos y sus fans señalan dos en concreto como sus mejores composiciones, 'The Valley Of Dolls' compuesta para la película de 1967 del mismo nombre pero que triunfaría en la voz de Dionne Warwick y 'The Lady With The Braid' que escribió en 1971.

Dionne Warwick - The Valley Of Dolls

Dory Previn - The Lady With The Braid

Aunque sin duda uno de las mayores influencias de Dory Previn en la música actual es la que ha tenido sobre Tracyanne Campbell líder de los escoceses Camera Obscura. En su disco 'Let's Get Out Of This Country' le dedicaba una canción a Previn y en la letra decía "Como te adoraba Dory Previn, te subía hasta el once para que sangraran los oídos de mi banda".

Camera Obscura - Dory Previn

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana