Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ATONIO ARETA ANDINO (1926-2012)

Muere Antonio Areta, compositor del mítico 'Vamos a la cama'

La Familia Telerín llora la muerte del compositor de 'Vamos a la cama'. La canción que sirvió de toque de queda para miles de niños españoles durante decadas. Pero Areta es también conocido por otras sintonías igual de míticas, especialmente la cabecera de la serie de dibujos 'Don Quijote de la Mancha' y la canción de Movierecord.

La Familia Telerín La Familia Telerín | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 18/10/2012 a las 07:45 horas

Antonio Areta nació en Vitoria en 1927 pero durante toda su vida estuvo muy ligado a Zaragoza, la ciudad de su esposa. Areta falleció el pasado 26 de septiembre en Tarragona, pero su muerte no tuvo repercusiñon enlos medios. Sólo cuando este pasado lunes, 15 de octubre, se ofició la misa funeral en su memoria la noticia se hizó pública.

Areta fue un polifacético e inquieto cultural hasta el final de su vida. Era un músico experimentado que tocaba la trompeta, el piano y la flauta. Pero además era un gran dibujante y pintor, realizó algunas exposiciones, amante de la literatura, autor de cuentos, escribió sus memorias, hablaba inglés y francés y estudiaba ruso.

Aunque todos le conocemos por estas palabras, "Traigo un recado de parte de la tele: ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama ¡¡Hale!!Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar" que pronunciaba La Familia Telerín.".

Estos dibujos fueron creados en 1964 por los hermanos Santiago y José Luis Moro. Era la ráfaga que todos los días, a las 20:30 en invierno y a las 21:00 en verano, indicaba que el día televisivo se había acabado para los más pequeños de la casa.

Pero esta no fue la única sintonía famosa que creo Areta,  es autor de músicas tan conocidas como, 'El gato con botas' o las cabeceras de Movierecord que sonaban cada vez que veíamos una película en el cine.

Entre su producción, destacan las bandas sonoras de la serie 'Don Quijote de la Mancha' y del largometraje "Los viajes de Gulliver", ambas del director Cruz Delgado. Por este último trabajo, recibió en 1983 el Elefante de Plata en el International Children's Film Festival de la India.

Ahora la Familia Telerín se ha quedado huerfana y también todos los que crecimos escuchando las melodías del maestro, Antonio Areta.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana