Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
CREADOR DE LOS AMPLIFICADORES MARSHALL

Muere a los 88 años Jim Marshall, el padre del ruido

El británico Jim Marshall, pionero en la creación de amplificadores para guitarras eléctricas, cuyos equipos han sido utilizados por las principales bandas de rock del mundo desde los años 60 y han cambiado la música, ha muerto a los 88 años.

Jim Marshall Jim Marshall | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 05/04/2012 a las 20:03 horas

La música opular y el rock cambiaron para siempre en los años 60 cuando Pete Townshend, Jimi Hendrix o Keith Richards conectaron sus guitarras eléctricas a un amplificador Marshall.

Marshall nació en Londres en 1923 y tras sufrir la guerra decidió que quería dedicarse a la música, primero tocando la batería y después dando clases.

Con el dinero que sacó de estás clases y que fue ahorrando monto  una tienda musical en Londres que se hizó famosa a principios de los 60 y que contaba con gente de la talla de Pete Townshend o Ritchie Blackmore entre sus clientes.

Amplificadores MarshallAmplificadores Marshall | Foto: Agencias

Fueron estos guitarristas los que le plantearon a Marshall la necesidad de un amplificador espacial más potente, Reclutó a un aprendiz de electrónica de 18 años, Dudley Craven, quien previamente trabajaba para EMI y, con su ayuda, comenzó a producir prototipos de amplificadores, resultando en la fundación de Marshall Amplification, en 1962.

Marshall comenzó a idear amplificadores para guitarras eléctricas a comienzos de los años sesenta, utilizando el amplificador Fender Bassman como modelo, para crear lo que más tarde se conocería como "el sonido Marshall".

A medida que su compañía creció Marshall expandió sus productos, incluido los amplificadores Master Volume Marshall y el clásico JCM800.
"Jim se volvió uno de los pioneros en crear las herramientas que permitieron el nacimiento de la guitarra eléctrica como la conocemos hoy en día", agregó el comunicado.

Tras la muerte del empresario, el ex guitarrista de la banda Guns N' Roses Slash escribió en su cuenta de Twitter: "La noticia de la muerte de Jim Marshall es profundamente triste. El mundo no será el mismo sin él, pero sus amplificadores ¡Vivirán por siempre!".

El obituario en su pagina web le recuerda como el "padre del ruido' y el hombre responsable del 'sonido del rock. Además le señala como uno de los cuatro padres de la música rock y que hiceron que las guitarras sonaran como las conocemos y amamos junto a Leon Fender, Les Paul y Seth Lover todos ya fallecidos.

Una nota desde el sentimiento que sentencia, "Estamos felices de saber que se encuentra en un lugar mejor ahora, un lugar que acaba de volverse mucho más ruidoso. Descansa en paz Jim".

Documental visita a Marshall Amplification

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana