Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DESCUBRIENDO LA MÚSICA DE:

Mifunne, pioneros del saeta-folk: "Quizás fundemos un nuevo estilo o una religión"

Mifunne es uno de los nuevos grupos que está dando guerra en las escena musical madrileña. Cuando alguién definió lo que hacían como 'saeta-folk', les gustó el termino, y dicidieron hacerlo suyo. Tras presentar  'Una velada monstruosa', su EP de debút en 2013, ahora están preparando el que será su primer disco de estudio. El líder del grupo, J (nada que ver con el cantante de Los Planetas), nos cuenta todos los detalles en esta entrevista.

Los miembros de Mifunne Los miembros de Mifunne | Foto: Amelia Gayo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 28/11/2014 a las 23:05 horas

¿Cómo surgió Mifunne, es vuesro primer proyecto?
Después de estar varios años como guitarrista en una banda, cuando nos separamos decidí montar Mifunne como un proyecto personal, así que grabé un par de maquetas caseras yo solo intentando reflejar los sonidos que tenía en mi cabeza e hice algunos conciertos en modo "cauntautor eléctrico" reflejándome en artistas como Dominique A e intentando diferenciarme todo lo posible del modelo de cantautor clásico. Pero a medida que daba esos conciertos, fui sintiendo la necesidad de enriquecer el sonido y buscar músicos que aportarán una nueva visión a esas canciones. Así contacté con César, con quien ya había compartido banda. Mifunne empezó a crecer poco a poco y fueron llegando el resto. Primero Denis, luego Fermín y por último Dani. Todos venimos de otras bandas, y, de hecho, paralelamente a Mifunne, mantenemos otros proyectos. Somos culos bastante inquietos.


¿Cómo definiriais vuestro estilo y cuales son las principales influencias?
Lucía, la chica que nos hace los coros en "Una velada monstruosa" definió lo que hacemos como "saeta-folk", y, debido a lo inclasificable del termino, nos pareció perfecto para nosotros y lo hemos hecho propio, quizá fundemos un nuevo estilo o una nueva religión. Cada miembro de Mifunne tiene una personalidad musical muy marcada y diferente al resto, aunque con algunos nexos en común. Y eso es, a nuestro modo de entender, lo que nos hace realmente difíciles de clasificar y mantiene una tensión creativa.

¿Creis que la imagen de un grupo o las etiquetas lo encasillan?
Las etiquetas son inevitables. Existe la necesidad de clasificar y partimentar la música y clasificar a las bandas que surgen. Se crean corrientes y estilos cada vez con más rapidez, y esto deriva en un consumo cada vez más efímero de la música, muchas veces más por moda que por un valor artístico apreciable. Lo realmente triste es que haya muchos grupos que se suman al estilo del momento para conseguir notoriedad.

¿La música da para vivir?
Es muy complicado para la mayoría de bandas y artistas que se mueven por circuitos alternativos llegar a vivir de esto. Antes de la crisis ya lo era, así que imagínate ahora. Pero tampoco puedes considerarlo un simple hobbie.  Al final, la música es una cuestión espiritual o incluso vital. Inviertes esfuerzo. Inviertes dinero. Inviertes tiempo, y muy pocas veces ves una recompensa material, pero en ningún momento te planteas dejarlo. La música te proporciona algo que va más allá de lo material.

¿Para vivir de la música tienes que estar estar todo el día pegado a twitter?
Hoy en día, la presencia en redes sociales es imprescindible. Pero al final, lo que realmente vale es tener algo que decir, saber defender tu propuesta en directo y que tus canciones conecten con la gente que va a tus conciertos. 

¿Cómo creasteis vuestro primer ep 'Una velada monstruosa'?
"Una velada monstruosa" fue gestado durante todo el proceso de cambio en la banda. Al igual que las anteriores maquetas empecé a grabarlo yo solo, aunque esta vez con la ayuda de unos amigos en su estudio. Y durante la grabación fue cuando empecé a sentir esa necesidad de cohabitar con otros músicos. Así que todo el proceso acabó dilatándose bastante a medida que se iban incorporando los miembros de la banda e iban añadiendo su líneas y aportando ideas.



¿Se puede grabar un disco con sonido "profesional" en casa?
Teniendo unos mínimos medios y el suficiente buen gusto se pueden grabar canciones con un muy buen sonido, pero para lo profesional están los profesionales, eso nunca hay que olvidarlo, sobre todo en el momento de darle el toque final, ese "punch" que diferencia una grabación casera de una profesional. Aunque si que empieza a asustar el nivel de perfección que está alcanzando la tecnología y pensar hasta dónde puede llegar.

¿Qué opinais del crowdfunding y de la nueva regulación del gobierno?
Como todo, el crowdfunding bien entendido supone una herramienta maravillosa de relación entre artista y público. El problema está cuando es entendido como un simple "pasar la gorra" o una transacción financiera. El crowdfunding debe suponer un esfuerzo extra por parte del artista para comprender y relacionarse con su público.

En cuanto a la regulación, es una nueva demostración de lo anquilosada que están las clases políticas y lo difícil que les resulta modernizarse y enfrentarse a la nuevas tecnologías surgidas en los últimos 20 años. Deben aceptar la evolución tecnológica de la sociedad, superar el miedo a no poder controlarla que les produce y dejar de intentar ponerle puertas al campo una y otra vez, porque ante la ciudadanía quedan como malévolos dinosaurios que intentan mantener sus oscuros intereses económicos, pero en casos como este, simplemente se trata de incapacidad, ya que, según  el principio de Hanlon: "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez".

¿Porqué el nombre de Mifunne?
Sentimos no poder revelar el origen de Mifunne, pero hay artes oscuras implicadas y tu vida podría correr un riesgo severo.

¿Cuáles son los siguientes pasos del grupo?
Ahora mismo acabamos de comenzar la grabación de las nuevas canciones que esta vez formarán un LP, y en las que queremos reflejar la energía que tienen nuestros conciertos. Algo que no conseguimos con "Una velada monstruosa" y muchísima gente nos ha comentado al vernos por primera vez en directo después de escuchar el EP. Las próximas fechas que tenemos son el 23 de mayo en el Independance Club junto a The Happy Hunters y el 27 de junio nos vamos para Valencia a tocar en el Loco Club con Reno.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana