Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO MEJOR DE 2014 PARA ACÚSTICA MENTE

Los mejores discos del 2014

Mi repaso a lo mejor del 2014 en el apartado musical llega cargado de indie mainstream. Mi amor por el brit pop, rock alternativo, rock indie o como se quiera llamar se refleja en esta list con los discazos que este años sacarón Coldplay, Kaiser Chiefs, Kasabian y The Black Keys. Dejo fuera de la lista los discos de dos gigantes, u2 y Foo Fighters y meto dos pelotazos: El disco de Ed Sheeran que fue este año el más escuchado en spotify y los ritmos latinos con letras inteligentes de 'Multi Viral' de Calle 13. Estos son mis discos favoritos de este año.

Los mejores discos de 2014 Los mejores discos de 2014 | Foto: antena3.com

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 12/12/2014 a las 16:14 horas

1) Calle 13 - Multi Viral

Soy fan de Calle 13 y creo que su carrera ha mejorado disco a disco. Las letras de 'Multi Viral' son sin duda las más maduras de su carrera y musicalmente el disco es un bomba para tus oídos. El dúo puertorriqueño ha conseguido mantener el altísimo nivel que fijaron con su anterior trabajo y nos regalan otra colección de canciones inteligentes con letras que van de lo social a lo persona. Mis favoritas del disco son 'Respira el momento', 'Así de grande son las ideas' y sobretodo la colaboración con Silvio Rodriguez en la balada romántica 'Ojos color sol'.


2) The Black Keys - Turn Blue

La música de The Black Keys es guitarrera, pegadiza y machacona. Sacaron cuatro discos muy muy indies antes de convertirse en favoritos de la crítica en 2008 con 'Attack and Release'. Ahora en 2014 llenan estadios por todo el mundo y son cabeza de cartel de los mejores festivales, en definitiva una de las bandas de rock alternativo del momento. En 'Turn Blue' Dan Auerbach y Patrick Carney vuelven a contar con el genial Danger Mouse como productor para regalarnos once hits llenos de blues, psicodélica, gareja y mucho mucho rock. Las mejores son 'Turn Blue', 'Gotta Get Away' y el single 'Fever'.


3) Ed Sheeran - X

Los datos del segundo disco de Ed Sheeran son apabullantes. Número 1 en Estados Unidos y Reino Unido donde además ha sido el disco más vendido este año, dos singles número 1 en su país y su álbum el más escuchado en spotify. Lo mejor es que además de todo este éxito el chaval hace en mi opinión muy buenas canciones, composiciones propias a medio camino entre el pop y el folk que esta vez cuentan con productores de la talla de Rick Rubin o Pharrell Williams. Las mejores son 'Don't', 'Sing' y por encima de todas la balada 'Thinking Out Loud'.


4) Kasabian - 48:13

Serge Pizzorno aseguró anunciando el lanzamiento de 48:13 que "teníamos la confianza para ser más directos y más honestos con este álbum. Empecé a quitarle capas en lugar de añadirlas". El grupo de Leicester fue a lo simple pero efectivo, un cuadrado morado y el tiempo total como título del disco. En cuanto a lo musical Kasabian siguen en su rock alternativo de siempre pero acercándose un poco más a los sonidos electrónicos y psicodélicos. Las mejores canciones para mí son 'Eez-eh', 'Clouds' y mi favorita 'Bumblebee' que en directo suena arrolladora.


5) Broken Bells - After The Disco

Pensaba que Danger Mouse y James Mercer (cantante de The Shins) no volverían a juntarse nunca más bajo el nombre de Broken Bells pero este 2014 me dieron la sorpresa. Segundo discazo en el que las composiciones pop de Mercer vuelven a transformarse en grandiosas canciones bajo las manos de Danger Mouse, mi productor favorito de los últimos años. Las mejores en mi opinión son "Holding On for Life', 'Leave It Alone' y la que da título al álbum, 'After The Disco'.


6) Damon Albarn - Everyday Robots

Los rumores siempre rodean a Damon Albarn, todo el mundo quiere nuevos discos de Blur y Gorillaz pero no llegan. Este 2014 nos ha sorprendido con su primer disco en solitario, 'Everyday Robots', un trabajo que recuerda a las canciones más lentas de su etapa en Blur. Una combinación de folk y sonidos trip-hop con colaboración de Brian Eno y de la cantante de Bat For Lashes. Mis canciones favoritas son 'Heavy Seas Of Love', 'Photographs' y 'Everyday Robots'.


7) Kaiser Chiefs - Education, Education and War

Me gusta el rock alternativo británico y me gustan mucho Kaiser Chiefs, sobre todo por sus conciertos. 'Education, Education, Education & War' es para mí su mejor trabajo desde su magistral debut en 2005. Ricky Wilson y compañía vuelven a lo mejor de su juego en este disco producido por Ben Allen. Tengo ganas de volver a verles en directo y saltar con 'The Factory Gates', 'Missery Company' y 'The Factory Gates'.

8) Coldplay - Ghost Stories

Puede que 'Ghost Stories' no sea el disco más accesible de Coldplay pero si es el más atrevido o distinto en mi opinión y como fan acérrimo del grupo me gusta mucho. Es un disco mucho más introspectivo, más espiritual que sus anteriores trabajos y no tan diseñado para triunfar en grandes estadios. Canciones como 'Magic' o 'Midnight' son las que más me gustan aunque también soy fan de la colaboración electrónica con Avicii en 'Sky Full of Stars'.


9) Eskorzo - Camino del fuego

Eskorzo era uno de mis grupos esenciales en mi etapa universitaria, sus tres primeros discos son brutales, pero desde 2004 no conseguían en mi opinión dar con la tecla hasta ahora. Su disco 'Camino de fuego' vuelve a tener la fuerza, los ritmos y la fiesta de siempre, canciones que pondría en cualquier fiesta y que en directo suenan demoledoras. Mis favoritas de este discazo son 'Tormenta blanca', Tiempo del sueño' y la colaboración con Coque Malla y Celso Piña en 'Suave'.


10) Eels - The Cutionary Tales Of Mark Everett

Cierro mi lista de mejores disco con otra joya del genio Mark Everett y su grupo The Eels. 'The Cutionary Tales Of Mark Oliver Everett' es su disco número once y quizás sea su disco más autobiográfico. Canciones directas, descarnadas y con letras inteligentes muy por encima de la media. Este poeta moderno que parece caminar siempre al borde de la depresión me convence cada vez más con su música. De este trabajo me quedaría con las canciones 'Agatha Chang', 'A Swallow in the Sun' y 'Mistakes Of My Youth'.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana