Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO MEJOR DEL 2013 PARA ACÚSTICAMENTE

Los mejores discos del 2013

2013 ha sido un año para la música en el que ha habido cosas buenas y cosas malas. No hemos parado de escuchar a Miley Cyrus, Macklemore o One Direction. La música indie nos ha regalado grandes discos como los de Arctic Monkeys o Arcade Fire entre otros, pero si tengo que destacar dos discos por encima de todos me quedo con los de Camera Obscura y The Cat Empire. Dos grupos poco conocidos aquí en España pero que a mí me parecen de lo mejor que existe ahora. Estos son mis discos favoritos de este año.

Los mejores discos de 2013 Los mejores discos de 2013 | Foto: antena3.com

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 28/10/2015 a las 17:32 horas

1) Camera Obscura - Desire Lines

Un episodio de cáncer que sufrió la teclista Carey Lander retrasó hasta 2013 el nuevo disco de los geniales Camera Obscura. Nadie hace hoy en día una combinación tan perfecta de melodía, riffs de guitarra pegadizos y letras elaboradas. Tracyanne Campbell sabe cantar, pero sobre todo sabe componer canciones que emocionan y este 'Desire Lines' esta lleno de ellas, está vez grabado en Estados Unidos y con un sonido mucho más compacto gracias  la producción de Tucker Martine. Si tuviera que destacar tres canciones, serían 'William's Heart', 'Fifth In Line To The Throne' y, cómo no, la que va acompañada de un inmenso videoclip: 'Break It To You Gently'.


2) The Cat Empire - Steal The Light

Junto al de Camera Obscura mis disco favorito del año. El primero para los momentos más relajados y este para los momentos fiesteros o simplemente para cuando necesito ponerme alegre en cinco minutos. Las trompetas de The Cat Empire vuelven más fuertes que nunca, una colección de temazos en los que vuelven a mezclarlo todo: pop, jazz, reggae, sonidos latinos. Los de Melbourne han hecho un disco que puedo oír infinitas veces. Canciones como 'Wild Animales', 'Am I Wrong' y la apoteósica 'Steal The Light' lo merecen.


3) Sigur Ros - Kveikur

Mi idilio con la banda islandesa continúa, aunque esta vez les halla abandonado el teclista Kjartan Sveinsson y aunque las canciones sean mucho más ruidosas que en anteriores trabajos. Jonsi, Georg Holm y Orry vuelven a dejar volar mi imaginación, a llevarme de viaje a las tierras donde todo esta nevado y el cielo bañado de auroras boreales. Sonidos distorsionados que suenan a naturaleza, a tormentas, piedras e icebergs. Canciones imprescindibles de este trabajo: 'Breinnstein', 'Kveikur' y, sobre todo, 'Isjaki'.


4) Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City

Este año me he hecho fan de Vampire Weekend (antes me gustaban canciones sueltas) y la culpa la tiene este discazo. El nivel de inventiva e imaginación musical que tiene este grupo es asombroso, suenan a pop indie pero con toques de música africana, toques punk y toques clásicos. Koenig y Batmanglij son dos compositores inmensos, como demuestran las canciones de este disco y que les llevaron al número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña. Imposible decidirme, pero si tuviera que señalar tres canciones serían 'Unbelievers', 'Hanna Hunt' y especialmente 'Step'.


5) Arctic Monkeys - AM

Los Monkeys están creciendo y van camino de convertirse en una de las grandes bandas llenaestadios del mundo, a la altura de Muse, Coldplay o Foo Fighters. El sonido de AM es rockero y cañero a más no poder, con una clara influencia de Queens Of The Stone Age (también en esta lista). Alex Turner y compañía se han hecho mayores y con ellos sus guitarras han cogido un sonido mucho más pesado y épico. Otro disco lleno de temazos entre los que se hace muy dificil elegir, 'R U Mine', 'I Want It All' y 'Why You'd Only Call Me When Your High', mis favoritas.


6) Extremoduro - Para todos los públicos

Robe sigue siendo el poeta de los amores rotos, de las letras desgarradoras, de las borracheras y las flores en primavera. Colección de temazos de Extremoduro para lucimiento de los arreglos musicales de Uoho Antón, sobre los que bailan las letras de un Robe del que no importa que ya casi no tenga voz. Las canciones más épicas son mis favoritas, además del single '¡Que borde era mi valle!'. Con más de siete minutos de duración, destacan 'Locura transitoria' y 'El camino de las utopías'.


7) Yo La Tengo - Fade

Me gusta la música suave, bajita y si puede ser con toques folk, mejor. El trio neoyorquino Yo La Tengo ha conseguido con su álbum número trece el que en mi opinión es uno de los mejores de su carrera, un disco en el que unas letras diferentes, complejas y muy cuidadas son parte fundamental. Pefecto para escuchar mientras cocinas, te relajas después del trabajo o te sientas a leer en el sofá. Tres canciones que destacaría: 'It's That Enough', 'Ohm' y una con videoclip alucinante, 'I'll Be Around'.

8) Queens Of The Stone Age - Like Clockwork

Josh Homme es la mente musical detras de QOTSA, toneladas de rock cañero pero preciso y con letras a veces luminosas, a veces oscuras que van mucho más allá del rock tradicional. Un merecidísimo número uno en Estados Unidos y una lista de colaboradores que asusta: Mark Lanegan, Nick Oliveri, Alex Turner, Dave Grohl, Elton John y Trent Reznor. Mis canciones favoritas de entre las diez serían: 'I Sat By The Ocean', 'The Vampire Of Time And Memory' y 'My God Is The Sun'.


9) Jake Bugg - Shangri-La

En su segundo disco de estudio, el jovencísimo cantatuor de Nottingham se va a grabar a Malibu a las ordenes nada menos que de Rick Rubin y se vuelve eléctrico en los dos singles que ha sacado. Esta claro que no es ni de lejos Bob Dylan o Cat Stevens, pero con menos de veinte años sabe componer canciones pegadizas como nadie. Que triunfe entre los adolescentes algo como Jake Bugg en medio de la marea de 'fandoms' es un soplo de aire fresco. Eso sí, su música sigue sonando a folk y a años sesenta en muchos momentos y eso me encanta. Me quedo con 'Slumville Sunrise', 'Simple Pleasures' y una de las más suaves, 'A Song About Love'.


10) Arcade Fire - Reflektor

Para muchos es el mejor grupo de los últimos años, adorados por el público y bendecidos por la crítica siempre gustan. Un disco quizas no tan redondo como su predecesor, pero igualmente poderoso y lleno de canciones para enmarcar. Sonidos electrónicos en algunos momentos e influencias del carnaval de Haití en un disco que colocaron en el número uno de medio mundo. Mis tres canciones serían, cómo no, 'Reflektor', 'Afterlife' y 'Here Comes The Night Time'.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana