Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
MUERE JOSÉ MANUEL DE TENA (1951 – 2016)

Manolo Tena descansa para siempre libre y salvaje

Nos deja uno de los mejores compositores de canciones del pop y el rock español. Más allá de su popularísimo ‘Sangre Española’, Manolo Tena nos regaló temazos con sus grupos Cucharada y Alarma además de componer para gente tan diversa como Ana Belén, Rick Martin, Rosario o Luz Casal entre otros. Fue muy querido por muchos compañeros de profesión, vivió una vida al borde del abismo y justo cuando volvíamos a recordarle gracias a 'A mi manera' se nos va.

Manolo Tena Manolo Tena | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 05/04/2016 a las 14:50 horas

Descubrí a Manolo Tena gracias a 'Sangre Española', su disco más famoso.  Publicado en 1992 el trabajo supuso un relanzamiento de la carrera de Tena y su cumbre artística con 800.000 copias vendidas. Una colección de canciones imperdibles de las que destacan 'Sangre española', 'Tocar madera', 'Quiero beber y no olvidar' o 'Loco por verte' entre otras.


Pero ha sido recientemente cuando me he enamorado de una canción suya por encima de todas. Hace poco grababa un 10 historias 10 canciones en el que repasaba las mejores canciones en español sobre el mar. Gracias a ese programa volví a escuchar ‘Llévame hasta el mar’. La canción es mi favorita de tena y la que más se ha estado compartiendo en redes sociales tras su fallecimiento.


Sin embargo la carrera de Manolo Tena no se reduce a ese discazo de 1992, antes había sacado tres discos en los años setenta con Cucharada y en los ochenta con Alarma. Dos proyectos muy rockeros y canallas de los que destaco , curiosamente, una balada tan triste como preciosa titulada 'Frio'.


Tena compuso canciones para Luz Casal, Ana Belen, Rosario Flores y Ricky Martín entre otros artistas. De el escribió Sabina "tu que eras un maestro en el difícil arte de no mojarte bajo un chaparrón" en la genial Conductores Suicidas en la que narra la bajada de su amigo Manolo Tena a los infiernos de la droga.


En los últimos tiempos su carrera revivió con el disco 'Casualidades' en 2015 y con su aparición en el programa 'A mi manera' de LaSexta. Un último destello de luz en su vida que le permitió llevarse al menos el reconocimiento de sus compañeros de profesión. Ahora que el maldito cáncer se lo ha llevado nos quedamos recordando sus grandes canciones y descubriendo las joyas escondidas que mientras vivía no supimos apreciar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana