Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENTREVISTA A MAICO

MAICO: "Somos bastante malos a la hora de etiquetarnos. Las demás narices serán las que juzguen nuestro olor"

El grupo mallorquín MAICO se encuentra presentando su disco "Emotional Tourist". Hemos hablado con Miguel Barceló, cantante del grupo, que nos ha explicado el cambio de sonido: "Pasamos de ser tres a ser cinco miembros. Nos dimos cuenta que MAICO tenía que ser una banda con sonido más potente y sólido":

MAICO MAICO | Foto: MAICO

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 28/04/2017 a las 19:18 horas

YO: ¿Cómo habéis evolucionado del sonido acústico e intimista de aquel Acoustic Sessions de 2014 al sonido más grandioso y potente de Emotional Tourist?

Realmente fue un proceso que se fue dando en la medida en que fue evolucionando el proyecto. Pasamos de ser tres miembros a ser cinco miembros y eso afectó al sonido de la banda. Pero lo que generó el cambio más potente fue el contacto con el productor del proyecto, Antoni Noguera. Realmente él nos hizo plantearnos muchos aspectos del sonido que no se habían valorado ni tenido en cuenta. De pronto, con él nos dimos cuenta que MAICO tenía que pasar a ser una banda con un sonido más potente y sólido.

YO: ¿Cuáles son las principales influencias musicales de Maico?

Somos una banda con gustos musicales verdaderamente dispares. Mientras algunos tienden más al sonido clásico de los Beatles e incluso de Chopin, otros amplían la paleta de colores con grupos de Heavy Metal como Metallica o Pantera.

YO: ¿Por qué cantáis en inglés, justo ahora que en España hay un boom de la música indie y grupos en Español?

Fundamentalmente nos dimos cuenta que transmitíamos mucho más en inglés que en español. Nuestra voluntad era precisamente la de querer trasladar sentimientos y el español suponía un impedimento para ello puesto que la voz perdía una parte muy importante de su esencia. Verdaderamente lo intentamos pero entre la banda y el productor decidimos claramente apostar por el inglés.

YO: ¿Cómo surge Emotional Tourist?

Surge de una cena con Antoni Noguera en la que de forma súbita nos dimos cuenta de que era la hora de trabajar juntos en este proyecto. No contábamos con grabar más que unas pocas canciones y poco a poco el proyecto se convirtió en algo que cada vez pedía más y más.

YO: ¿Qué es lo que buscais en un concierto?

A decir verdad, queremos transmitir una gran variedad de emociones. Nuestro disco se caracteriza por su gran variabilidad y precisamente de allí se inspiró la portada. Allí se presentan diversos planetas que nosotros interpretamos como una forma de viaje entre todas las canciones. Queremos que el oyente experimente desde la melancolía hasta la euforia y que sea él el verdadero turista emocional.

YO: ¿Preferis triunfar a nivel comercial o convertiros en banda de culto indie?

Realmente no lo sabemos. A día de hoy la gente cada vez escucha más canciones en lugar de discos. Estamos abiertos a la incertidumbre puesto que lo que seguro sucederá es lo que menos nos imaginamos. Quizás algunas canciones se conviertan en temas muy comerciales mientras que otras calarán más en el mundo más indie. No lo sabemos aunque puestos a elegir nos gustaría poder ser compatibles para ambos mundos aparentemente antagónicos.

YO: ¿Si tuvierais que etiquetaros en algún estilo cuál seria?

Debemos admitir que somos bastante malos a la hora de etiquetarnos. A nosotros nos sucede lo que al protagonista de El perfume (libro de Patrick Suskind): tenemos especial problema a la hora de saber a qué olemos nosotros mismos. Deberán ser, pues, las demás narices las que juzguen nuestro olor.

YO: ¿Cómo encajáis vosotros en este mundo post-millenial lleno de redes sociales, youtubers e influencers?

No tenemos ningún problema a la hora de mostrar a nuestros seguidores cuáles son nuestros progresos en la banda. Creemos que todo grupo que quiera desarrollarse en su relación con el público tiene que tener una buena relación con las redes sociales. Al menos en sus principios

YO: ¿Creeis que todo ese mundo de internet y redes sociales es bueno para la música o tiene también su lado negativo?

Imaginamos que es algo que es muy relativo. De todo se puede hacer un uso favorable o no. Sin embargo, las redes sociales pueden representar una pieza clave a la hora de poderse dar a conocer. Es, desde luego, una forma mucho más democrática para poder mostrarse al mundo que las que pudiera haber anteriormente.

YO: ¿Qué planes tenéis en cuanto a conciertos y promoción del disco?

Tenemos todavía varios conciertos por cerrar. Sin embargo, los que ya cuentan como confirmados son el día 13 de Mayo en Valencia, el 18 de Mayo en Madrid, el 25 de Mayo en Barcelona y, por último, en Bilbao.

Muchas gracias por la entrevista!Miguel.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana