Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ADIOS A LOU REED (1942-2013)

Lou Reed, una vida caminando por el lado salvaje

La luz de Lewis Allan Reed se ha apagado a los 71 años. Nos deja Lou Reed el cantautor, el líder de la Velvet Underground, poeta de Nueva York y padre del rock independiente. Ya no volveremos a ver a uno de los grandes compositores del siglo xx, creador de himnos atemporales y cronista del lado salvaje de la vida, pero siempre nos quedará su música.

Lou Reed, una vida caminando por el lado salvaje ver el video

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 04/11/2013 a las 15:05 horas

Lou Reed fue sin duda una de las figuras más icónicas de la música del siglo pasado y también una de las personas más influyentes del rock. Cambió la forma de hacer música con su guitarra y su filosofía de "un acorde está bien, dos acuerdes  es forzarlo. Tres acordes y ya es jazz".

Una mezcla de letras personales, poéticas y muy cercanas a lo cotidiano vestidas con ese "sonido horrible" como lo definió su amigo Iggy Pop que fueron la base para el punk de los setenta y el rock alternativo de los ochenta hasta la actualidad.

Nacido en una familia judia de Nueva York su única religión fue la música "Mi dios es el rock and roll. Es un poder oscuro que te cambia la vida. La parte más importante de mi religión es tocar la guitarra".

Un instrumento que aprendió a dominar escuchando las canciones de rock que ponian en la radio cuando era adolescente.  Participó en varios grupos durante su etapa en el instituto incluida su primera grabación en 1956 con un grupo de Doo Woop llamado The Jades, una genial 'So Blue' en la que ya apuntaba maneras.

Pero su adolescencia fue todo menos fácil ya que sus padres le obligarón a recibir terapia de electroshock para intentar curar su confesa bisexualidad, algo que le marcaría para siempre y de lo que escribiría ya siendo una estrella en 1974 en su canción 'Kill Your Sons'.

Trabajando como compositor para Pickwick Records conoció al músico galés John Cale y logró un pequeño éxito con la canción parodia "The Ostrych" que sacó bajo el nombre The Primitives.

Reed y Cale que eran compañeros de piso decidieron montar The Velvet Underground junto al guitarrista Sterling Morrison y la batería Maureen Tucker, había nacido uno de los grupos más influyentes de la música. No tuvieron ningún éxito los años que estuvieron en activo pero todo el mundo conoce sus canciones.

El grupo entro a formar parte de la troupe que rodeaba a Andy Warhol  en su estudio The Factory. El famoso primer disco del grupo 'Velvet Underground and Nico' de 1967 está producido por Warhol que diseñó además la famosa portada con el platano amarillo.

Un disco rompedor por la temática de las letras de Reed llenas de referencias a las drogas, al sexo,a prostitución y el sadismo en clásicos como 'I'M Waiting for the Man', 'Femme Fatale', 'Venus In Furs' o la explicita 'Heroin'.

Lou Reed entró a trabajar temporalmente como oficinista en la empresa de su padre hasta que en 1971 firmó un contrato con RCA records. Su primer autotitulado disco fue un fracaso pero todo estaba a punto de cambiar cuando en Londres David Bowie y Mick Ronson produjeron su disco más famoso hasta la fecha, el monumental 'Transformer'.

En 1972 se convierte en el cronista del lado salvaje, narrando el mundo de la noche neoyorquina, la vida en The Factory junto a Warhol rodeado de drogas, artistas, travestis y prostitutas. Las canciones 'Perfect Day', 'Satellite Of Love' y sobretodo 'Walk On The Wild Side' son sin duda las creaciones más conocidas de su etapa post Velvet Underground.

Después de 'Transformer' llegarían grandes trabajos como 'Berlin', 'Sally Can't Dance' y 'Connie Island Baby' junto a obras más experimentales. En 'Metal Machine Music' encontramos cuatro canciones de quince minutos de duración en las que los sonidos repetidos y distorsionados de su guitarra pueden resultar irritantes.

A finales de los setenta la influencia de la música de Lou Reed empezaba a notarse en grupos como The Ramones y el movimiento punk que se originó en torno al club CBGB. También muchos grupos de rock alternativo de los ochenta desde Sonic Youth a Nirvana lo han citado como una figura ensencial en su música.

Cuarenta años de carrera musical dan para muchos discos y muchas colaboraciones, desde los noventa ha sacado discos junto a John Cale, su esposa Lauie Anderson y más recientemente Metallica entre otros.

Lou Reed tenía fama de ser un tipo raro, hosco y huraño poco amigo de las entrevistas y los fans. Muchos que lo conocieron han asegurado que era una persona de trato dificil pero que en defenitiva y por encima de todo era un músico y un genio.

El genio que nos cantó la noche en Nueva York, el dolor de las drogas y el recuerdo de un día perfecto. El genio que nos invitó a caminar con su música y su poesía por el lado salvaje de la vida.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana