Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENTREVISTA | PRESENTANDO 'MODO AVIÓN'

Lichis: "Modo avión es la parte del viaje más interesante, el trayecto"

Miguel Hernando, Lichis, ha tardado seis años en crear y perfeccionar las canciones de su disco debut tras el fin de La cabra mecánica, una espera que ha merecido la pena una vez escuchado 'Modo avión'. En está entrevista nos cuenta como fue la creación del disco, "he trabajado muy poco a poco las canciones, dejando casi que se completaran solas" y su experencia grabando en Nueva York junto al mítico Joe Blaney, "creo que en el avión de vuelta a Madrid fue cuando realmente tomé conciencia de qué había hecho y me puse a temblar".

El cantante Lichis El cantante Lichis | Foto: Lichis.com

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 02/01/2015 a las 11:44 horas

1) Has tardado seis años en sacar tu primer disco desde el final de la Cabra Mecánica, ¿Has recopilado en este 'Modo Avión', tus mejores composiciones de estos seis años?
Lichis: He trabajado muy poco a poco las canciones, dejando casi que se completaran solas, sin forzar la máquina.  No acabo las canciones hasta que tengo varios bocetos que crea merezcan la pena. Resumen mis experiencias de los últimos 6 años.

2) En 'Modo Avión' se notan historias y letras mucho más personales ¿Que inspiración hay detrás de este disco?
Lichis: Las canciones de modo avión son autobiográficas, mi alma está allí.

3) ¿Por qué a este primer hijo musical en solitario lo has llamado 'Modo Avión'?
Lichis: Modo avión es estar y no estar, es la parte del viaje más interesante, el trayecto, el espacio para reflexionar, respirar, valorar y comenzar a construir.

4) Cruzaste el charco y te fuiste a grabarlo a Nueva York con el mítico Joe Blaney ¿Por qué elegiste la ciudad de los rascacielos?
Lichis: Es un disco de  género, Rock americano cantado en castellano,  la posibilidad de grabar en NY con Joe y ese espectacular plantel de músicos era un sueño a cumplir. Llegué en pleno invierno con terribles tempestades de nieve cómo los cantantes de Folk de los sesenta. El escenario ayudó bastante también.

5) Marc Ribot, Pete Thomas, Jerry Marotta, etc ¿Cómo es grabar con músicos con tanta historia?
Lichis: Impone y motiva, es doctorarse en Rock. Creo que en el avión de vuelta a Madrid fue cuando realmente tomé conciencia de qué había hecho y me puse a temblar.

6) ¿En qué se diferencia el estilo de 'Modo Avión' del de La cabra mecánica?
Lichis: El rock es muy amplio, es a lo que me refiero, tal vez el gusto de aquí está más en sonidos más saturados, pero lo realmente importante es la energía. Los puntos diferentes o en común con la cabra hay que buscarlos en el repertorio completo de la Cabra y no en los hits puntuales que tuvo.

7)  'Salir a asustar' es una canción animada pero con letra nostálgica ¿Se acabaron las juergas y la fiesta?
Lichis: Ni se han acabado ni tampoco han sido el centro de mi vida, si es cierto que cada vez me aporta menos y disfruto otras cosas.

8) ¿Cómo surgió la colaboración con Cesar Pop, al que entre otras aventuras conocemos por Pereza y Leiva?
Lichis: Le debo muchísimo a César, mucho en lo musical pero más en lo personal.

9) 'Tynkywinky', ¿Por qué ese título y que historia esconde esa genial canción?
Lichis: Es mi último retrato canalla, la botinera polilla de la fama, la apariencia, el poder y el dinero, una "pequeña Nicolás", picaresca siglo XXI.

10) En 2009 Fito versiono en su disco 'Antes de que cuente diez' tu canción 'Todo a cien' ¿Qué canción versionarías?
Lichis: Ahora incluyo en directo versiones de Antonio Vega y Gabinete Caligari.

11) ¿Qué opinas de los servicios de streaming y las redes sociales?
Lichis: De los portales creo son un atraco a mano armada, de las redes sociales un complemento promocional algo sobrevalorado aunque útil.

12) ¿Qué tienes planeado para tus próximos conciertos?
Lichis: Tengo al fin una banda con la que me siento en familia, hay respeto mutuo musical y personal y eso se transmite. Muy feliz, no puedo estar en mejor compañía.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana