Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENTREVISTA CON MARLANGO EN LA SALA GALILEO

Leonor Watling: "Es más difícil escribir canciones en español"

Marlango, el duo compuesto por la cantante Leonor Watling y el pianista Alejandro Pelayo, se encuentran presentando las canciones de su  sexto trabajo 'El Porvenir' y tuve la suerte de entrevistarles antes de su concierto en la Sala Galileo. Leonor Watling me contó como para ella "es más difícil escribir canciones en español pero cuando lo logras te da una sensación especial". Por su parte Alejandro Pelayo nos desveló que en el futuro "puede ser que los discos nuevos sean mitad y mitad, en inglés o en castellano" y que las colaboraciones de Bunbury y Fito Paez han sido parte de "un plan que viene con mucho tiempo previo".

Marlango sobre el escenario Marlango sobre el escenario | Foto: Fernando Vazquez Morago;

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 09/04/2015 a las 18:07 horas

YO: ¿Por qué un segundo disco en español?

Alejandro Pelayo: No hay un plan previo, algunas canciones nos han llevado a otras canciones. Algunos discos nos han llevado a paises y cuando hemos vuelto de esas giras hemos escrito canciones provocadas por esos viajes.Desde el principio hemos hecho versiones de canciones en castellano cuando haciamos discos en inglés, canciones que han ido dejando un poso en mi piano y en el cuaderno de Leonor que nos han llevado a encontrar una manera de hacer lo que haciamos en otro idioma.En los conciertos tocamos unas veinticuatro canciones, y la mitad son en inglés y la mitad en castellano. Además en el futuro puede ser que los discos nuevos sean mitad y mitad, en inglés o en castellano.

YO: ¿Os cuesta más escribir en inglés o en castellano?

Leonor: Es más dificil el castellano objetivamente. El inglés tiene palabras más cortas, muchos más monosilabos y la acentuación no es tan comprometida, por eso es más fácil. El reto supone que cuando lo logras en castellano te de una sensación especial.

YO: ¿'El porvenir', tiene el título algo que ver con el poeta Ángel González?

L: La influencia es lo que a ti te provoca algo y mejora cuanto mejor sea ese algo que buscas, lo que te provoca a ti una reacción.Cuando yo leí ese poema de Ángel González que dice, 'Te llaman el porvenir porque no llegas nunca' de repente todo encajó. Después cuando estabamos en Los Ángeles grabando el disco Alejandro dijo que se tenía que llamar 'El porvenir', es donde estamos.

YO: ¿Tiene que ver la elección del título y el single 'Dinero' con la crisis actual?

A: Parece que hay un monólogo detrás de esto y no lo hay. Hay una busqueda de algo que no encontramos porque seguimos escribiendo canciones cada día, tocando, escuchando y frustrados pero con la necesidad de envolver eso que hacemos de una manera bonita por como somos. Podiamos haber puesto el título 'El porvenir' y una foto de una ciudad devastada pero no es tan bonito como la foto de nuestra portada.

YO: ¿Como os os enfrentais a una versión?

A: Los músicos tenemos nuestros propios tabus y cuando te enfrentas a una canción que no es tuya vas con mucho cuidado y mucho respeto al piano. En 'Penita pena' estamos trabajando con Quintero Leon y Quiroga que son la santísima trinidad de la música en este país. Cuando pones un acordeon en una canción sólo piensas en que si tu crees que eso le va a hacer bien a la canción es tu obligación hacerlo. Lo mismo que con la decisión del arte del disco vas en una dirección que quieres que quede muy bien, pasar a limpio el trabajo de casi tres años.

YO: ¿Como surgieron las colaboraciones de Bunbury o Fito Paez?

A: Ellos si que son parte de un plan que viene con mucho tiempo previo de, ojalá tengamos el sitio para invitarlos porque con ellos las canciones son mucho mejores que sin ellos. Cuando escuchas la canción sin Fito Paez notas que falta el momento en que entra el.

L: Estabamos deseando tener una canción que poder mandarles. Pensando en les mandamos esta, mejor no, vamos a esperar a tener una donde brillen.

A: Llevamos discos intentando tener el sitio para poder invitarles y que estén comodos y a gusto.

YO: ¿Que artista que esteis escuchando ultimamente nos recomendariais?

A: Patrick Watson, un señor canadiense que dentro de poco saca un disco que se llama "Love Songs For Robots". Sólo he escuchado el single, he tirado para atrás en su carrera y no tiene una canción mala.

L: Yo iba a decir Jacabo Serra.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana