Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
COMPOSITOR DE LA BSO DE 'LA ISLA MÍNIMA'

Julio de la Rosa, el cantautor indie que triunfa en los cines

Lideró una banda indie de culto en los noventa, ha sacado cinco discos en solitario y ha publicado su primera novela. Pero además de ser uno de los cantautores más respetados de la escena independiente Julio de la Rosa triunfa en los cines poniendo música a las películas de su amigo Alberto Rodríguez, su última creación juntos 'La isla mínima' está siendo todo un éxito de crítica y público.

Julio de la Rosa Julio de la Rosa | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 30/09/2014 a las 11:56 horas

La carrera de este polifacético músico y escritor jerezano arrancó en los noventa con El hombre burbuja, con el que sacó tres discos. Un grupo de pop indie que estuvo activo entre 1996 y 2002 y cuya carrera muchos consideran una de las más injustas del pop nacional. Canciones de corte rock alternativo que merecieron mejor suerte como este 'Bang, me apuntaste y bang'.

Tras la disolución del grupo Julio de la Rosa lanzó su carrera en solitario en 2004 y ya lleva cinco discos en el mercado. Poco a poco ha ido creando una pequeña legión de fans que adoran su música poética e independiente, a medio camino entre la música de cantautor y el rock alternativo.

Son especialmente buenos sus dos últimos discos 'La herida universal' de 2010 y 'Pequeños trastornos sin importancia' de 2013. Ambos discos tienen mucho en común y Julio lo intentaba explicar en una interesante entrevista con mondosonoro: "Todo parte de un descubrimiento. Una revelación, que dirían los místicos. Una paja mental, desde mi punto de vista: todas las canciones de amor y desamor de la historia de la música popular son historias de trastornos mentales".

Pero lo curioso de Julio de la Rosa es su carrera paralela como compositor de bandas sonoras. Una carrera que empezó en 2005 cuando su amigo Alberto Rodríguez le pidió que compusiera la música de su película '7 vírgenes'. Ambos se conocían de la facultad de ciencias de la información de Sevilla y eran buenos amigos desde entonces siempre han trabajado juntos, cuatro películas en total.

Con 'Grupo 7' en 2012 Julio de la Rosa acarició el Premio Goya que finalmente ganó Alfonso Villalonga por la banda sonora de 'Blancanieves'. Ahora tiene una nueva oportunidad con la película del momento, 'La isla mínima'.

Todo el mundo está hablando de este thriller policiaco que ha arrasado en el festival de San Sebastian y que promete ser una de las películas españolas del año. A parte del guion, de la dirección y de las sobresalientes actuaciones de Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo hay que destacar la música compuesta por Julio de la Rosa. Resumir la extensa carrera de este gran artista en unos pocos parrafos es casi imposible pero os invito a descubrirle.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana