Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
JOHN ROBERT COCKER 1944-2014

Joe Cocker, la voz rasgada y el corazón desencadenado

Este mítico cantante de Sheffield llamado Joe Cocker tuvo una vida intensa que se vió reflejada en su música. Triunfó en Woodstock, vivió una bajada los infiernos de la droga, ganó un óscar y subió a los altares como una de las mejores voces que ha dado nunca el rock and roll. Su voz rasgada se ha apagado a los setenta años y su corazón desencadenado ha dejado de latir aunque siempre nos quedarán sus canciones.

Joe Cocker en directo Joe Cocker en directo | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 23/12/2014 a las 22:38 horas

La vida musical de este gigante empezó en los pubs de sheffield donde interpretaba versiones de clásicos de Elvis Presley y Ray Charles en un grupo llamado Vance Arnold. Ficharon por DECCA y su primer single fue una versión de 'I'll Cry Instead' de The Beatles en la que tocaba la guitarra Jimmy Page, uno de los muchos grandes músicos que colaboraron con Cocker en su carrera como Eric Clapton, George Harrison, Randy Newman, Tony Visconti o Steve WInwood entre otros.

Una carrera que realmente despegó en 1969 cuando junto a The Grease Band lanzó dos discos de estudio 'With a Little Help From My Friends' y 'Joe Cocker'. Aquel año Cocker realizó su antológica actuación en el festival de Woodstock allí cerró su concierto con la que es su canción estrella, una versión del 'With A Little Help From My Friends' de la que Paul McCartney ha dicho: "Era una persona entrañable a la que quería mucho y como muchas personas amaba su voz. Me encantó cuando decidió versionar 'With A Little Help From My Friends' la transformó en un himno de soul".

En 1975 sacó su cuarto disco de estudio, era su etapa más destructiva en la que la espiral de alcoholismo y drogas tocaba fondo, pero también una etapa productiva. Su impresionante versión de 'You'Re So Beautiful', una composición de Billy Preston que cobró vida en la voz de Cocker y que fue su mayor éxito en Estados Unidos en años.

"Era un yonqui, un borracho, un animal salvaje", se sinceró el músico de rock en una entrevista. "Hoy estoy rehabilitado y mi mujer Pamela me ayuda a mantener los pies en el suelo", declaró un Joe Cocker que recuperaba las riendas de su vida y relanzaba su carrera en los ochenta con el discazo de 1982 'Sheffield Steel'.

En el año 1984 consiguió el que quizás sea su mayor éxito, su interpretación de 'Up Were We Belong' junto a Jennifer Warnes en la banda sonora de la película 'Oficial y caballero' ganó el Oscar y alcanzó el número uno en Estados Unidos.

Posteriormente llegarían algunos de sus canciones más recordadas, todas ellas versiones que hizo suyas, como 'You Can Leve Your Hat On' o el clásico de Ray Charles 'Unchain My Heart'.

Una carrera de 22 discos, miles de conciertos, dos números uno y un puñado de canciones atemporales que todos recordaremos cantadas en su voz rasgada.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana