Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ADIOS AL MÍTICO BAJISTA DE CREAM

Jack Bruce, pura crema tocando el bajo

El rock se ha quedado un poco huerfano con la perdida de Jack Bruce, mítico bajista escocés, famoso por sus aventuras piscodélicas y blues rock con Cream, John Mayall, Gary Moore o Manfred Mann. Un pionero y virtuoso del bajo eléctrico consiuderado por muchos uno de los mejores de todos los tiempos.

Jack Bruce acariciando su bajo Jack Bruce acariciando su bajo | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 29/10/2014 a las 23:11 horas

Resumir la carrera de Jack Bruce en unos pocos parrafos es tarea difícil. Tratar de explicar su maestria musical y su influencia como bajista es ya imposible.

Formo parte de los míticos Blues Incorporated, Graham Bond Organisation, John Mayall and his Bluesbreakers, colaboró con grandes como Gary Moore, Ringo Starr, Manfred Mann y sacó 14 discos en solitario. Pero sobretodo fue bajista de una de las bandas más legendarias de a música: Cream.

Entre 1966 y 1969 el guitarrista Eric Clapton, el bateria Ginger Baker y el bajista Jack Bruce crearon un grupo inmortal llamado Cream con el que sacaron cuatro discos de estudio. Una mezcla de blues rock, jazz rock y psicodelia con la que influenciaron la música para siempre.

Fueron pioneros del sonido que posteriormente encumbraría a grupos como Led Zeppelin, la única pega es que las tensiones personales y los egos terminaran con este grupo mágico. Muchas son las canciones de este grupo y las lineas de bajo de Jack Bruce que han pasado a la historia.

En concreto 'White Room', una composición del propio Bruce junto al poeta Pete Brown, está considerada como una de las mejores lineas de bajo de todos los tiempos.

Cream vendió 35 millones de copias y recibió el primer disco de platino de la historia por las ventas de Disraeli Gears, su segundo álbum. La huella que dejarón en la música es imborrable y el bajo de Jack Bruce tiene gran parte de culpa.

"Fue un gran músico y una tremenda inspiración para mi", ha asegurado Clapton tras el fallecimiento de su viejo compañero, con quien actuó por última vez en octubre de 2005 en la reunión de Cream en el Madison Square Garden de Nueva York. Pero Clapton ha querido recordar a su amigo con música y para el es este instrumental de apenas tres minutos compuesto en su honor.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana