El músico estadounidense de blues David Edwards, conocido como 'Honeyboy' y que estaba considerado como el último 'bluesman' de la generación de los años 30, ha muerto a los 96 años en su casa de Chicago.
Criado escuchando el primitivo delta blues de los años 30' este gigante de la música se pasó más de 80 años subido a un escenario con su voz rota y su guitarra como compañeros. Aprendió el oficio junto al músico Robert Johnson y a lo largo de su extensa carrera llegó a tocar con algunos de los más grendes de su estilo, Charley Patton, Tommy Johnson, Johnny Shines, Little Walter o Muddy Waters.
Asegura haber compuesto varios de los grandes clásicos del blues, canciones como 'Long Tall Woman Blues' y 'Just Like Jesse James'. A lo largo de su extensa vida grabó numerosos albums, apareció en películas y ganó incontables premios, sobretodo en los últimos años cuando le reconocieron su talento, ingreso en el salón de la fama del blues y obtuvo el grammy en honor a toda su carrera.
El mismo describió la vida itinerante del bluesman con estas palabras: "El domingo alguien como yo o Robert Johnson ibamos a estas pequeñas ciudades y tocábamos en la calle por unas pocas monedas. A veces cantábamos y teníamos una audiencia muy grande que llenaba toda la calle, venía la policía y nos ibamos a otra ciudad donde pudieramos hacer música, otras el dueño de algún bar o tienda nos dejaba tocar por la noche. Viajabamos a dedo o subiéndonos en los trenes que recorrían el país y tocábamos donde podíamos. Cualquier lugar era nuestra casa, alli donde me iba bien me quedaba y donde se ponían mal las cosas me largaba".
1) 'Honeyboy' Edwards - Spread My Raincoat Down
2) 'Honeyboy' Edwards - Just Like Jesse James
3) 'Honeyboy' Edwards - Gamblin Man
4) 'Honeyboy' Edwards - Long Tall Woman Blues
5) 'Honeyboy' Edwards - Sweet Home Chicago
10 HISTORIAS 10 CANCIONES: Escucha aquí Chess Records, una historia de blues