Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LOU REED RETRATÓ LA VIDA EN THE FACTORY

La historia detrás de la canción 'Walk On The Wild Side'

Tres años después de la disolución de The Velvet Underground, el recientemente fallecido Lou Reed, publica su obra maestra 'Transformer'. En la canción más conocida de aquel disco de 1973, 'Walk On The Wild Side', Lou Reed hace un retrato de la vida en el estudio neoyorquino de Andy Warhol. El rockero neoyorquino habla de drogas, transexualidad, prostitución masculina y sexo oral contando la historia de algunas de las 'superestrellas' que frecuentaban el Factory de Warhol.

Andy Warhol y The Velvet Underground Andy Warhol y The Velvet Underground | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 04/11/2013 a las 19:54 horas

John Cale, bajista de The Velvet Underground, explicó en 2002 "No se llamaba The Factory gratuitamente, allí era donde se producían en cadena las serigrafías de Warhol. Mientras alguien estaba haciendo una serigrafía, otra persona estaba rodando una película. Cada día ocurría algo nuevo."

El estudio original era conocido entre sus antiguos asiduos como Silver Factory, ya que las paredes estaban recubiertas de papel de estaño, espejos rotos y pintura plateada, una decoración que Warhol a menudo completaba con globos del mismo color.

Andy Warhol y rodeado de sus Andy Warhol y rodeado de sus 'estrellas' | Foto: Archivo

Allí se daban cita personalidades como Bob Dylan, Truman Capote o Allen Ginsberg entre otros y allí fue donde 'ensayaba' el grupo que recientemente había fichado, The Velvet Underground.

Aquel grupo liderado por Lou Reed y que completaban John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker se separó en 1970 pero la carrera de Reed se disparó en solitario.

Un Reed en plena efervescencia creativa sacaba en 1973 su mejor disco 'Transformer' en el que se incluía 'Walk On The Wild Side' en la que describía como era la vida en The Factory.

Las personas que aparecen mencionadas en la canción y que formaban parte de la troupe de Warhol eran Holly Woodlawn, Candy Darling, Joe Dallesandro, Jackie Curtis y Joe Campbell.

Joe Dallesandro fue el actor fetiche de las películas de Warhol que dirigía Paul Morrissey y un icono erótico gay. Protagonizó la trilogía Flesh en la que pasa buena parte del metraje desnudo.

Candy Darling, una actriz transexual que protagonizó varias de las películas de Morrissey y moriría a consecuencia de la leucemia en 1974. Holly Woodlawn, otra actriz transexual que aparecía en las películas de Warhol y que formó parte de su 'starsystem'.

Jackie Curtis, una drag queen y artista neoyoquina de la que Warhol dijó: "Es una pionera sin fronteras". El último de estos 'personaje' es Joe Campbell al que Lou Reed se refiere en la canción como 'Sugar Plum Fairy'.

Todas las transgresiones posibles se daban cita en The Factory, transexualidad, drogas, sexo y una ruptura con las normas establecidas por la sociedad. De aquella época Lou Reed dijo que "fue un periodo muy divertido con un grupo de gente muy devertida haciendo el mismo tipo de cosas sin que ninguno realmente se conociera entre si".

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana