Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CARTA A LEONARD COHEN (1934-2016)

Hasta el final del amor

Nos ha dejado Leonard Cohen, el legendario cantautor, poeta y artista canadiense se ha ido para siempre a casa. Nos quedan sus canciones, himnos atemporales de una belleza poética y una profundidad espiritual sin comparación que nos seguirán acompañando durante siglos, que nos seguirán bailando hasta el final del amor.

 

Leonard Cohen Leonard Cohen | Foto: Archivo

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 11/11/2016 a las 13:59 horas

Carta a Leonard Cohen

Hola,
Sé que ya no estás pero igual me dirijo a ti. Resumir tu vida en un obituario, en apenas unos pocos párrafos, es algo imposible y no hablemos ya de tus canciones. Por eso me he decidido a escribirte una carta contando lo que significaste para mi e intentando reflejar lo dentro que llevo algunas de tus canciones.

Recuerdo los viajes en coche con mis padres camino de Asturias, una de las cintas que sonaban siempre era la de tu primer disco. Ahí siendo un niño se me quedaron grabadas canciones como “Suzanne”, “Sisters Of Mercy” o “So Long, Marianne”, no entendía lo que querían decir y mucho menos comprendía su significado pero igualmente me fascinaban.

Fueron mis padres los que me abrieron las puertas de tu música pero fui yo quien de mayor me sumergí en todos tus discos descubriendo cada vez nuevas canciones favoritas. Recuerdo cuando sacaste el disco Ten New Songs y una de sus canciones se me quedó grabada a fuego, “In My Secret Life” se convirtió en una de mis letras y melodías esenciales.

Recuerdo también como me he ido enamorando de cada versión de tu himno “Hallelujah” que ha ido triunfando, la desgarrada que hizo Jeff Buckley en los 90, la melancólica que hizo Rufus Wainwright en los 2000 y tu original que tiene una espiritualidad especial.

Recuerdo ver la película de Sarah Polley y pasarme semanas escuchando tu “Take This Waltz” que le daba título. Esa perfecta adaptación del clásico poema de Lorca “Pequeño Vals Vienés”, ese Lorca español del que eras tan fan.

Y más recientemente recuerdo como una de tras de otra canciones como “Takes This Longing”, “Bird On The Wire”, “Alexandra Leaving”, “The Partisan” entre otras se han hecho un hueco en mi corazón.

Pero por encima de todo recuerdo el concierto de más de tres horas que nos regalaste en 2013 en el Palacio de los Deportes y que cuando me muera yo seguirá siendo uno de los mejores conciertos de mi vida. Quedan tus canciones, tus melodías, letras y frases atemporales que seguirán acompañándome a lo largo de los años, que seguirán salpicando mis playlists y programas de radio.

Sinceramente, J.Ceñal.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana