Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
MADRID | FIN DE GIRA #UNADECADA

Fiestón de los Canteca de Macao que no pierden su esencia

Diez años en la música, cuatro discos, muchos amigos y muchos conciertos concentrados en un show brutal de dos horas. Zulo a los malabares, Chiki al cante y la guitarra y Anita a las voces rodeados de una banda de musicazos. Grandes dosis de rock, rumba, sonidos latinos y virtuosismo para terminar sin perder su esencia y tocándose todas las canciones de sus primeros disco y maqueta publicados ya hace #unadecada.

Canteca de Macao en concierto Canteca de Macao en concierto | Foto: @Sonde3Prod

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 22/12/2013 a las 15:08 horas

Los primeros conciertos de Canteca eran muy punkis y perroflautas, igual que sus primeras canciones, todas muy guerreras y con mensaje. Con el tiempo los componentes del grupo fueron cambiando hasta que sólo quedan tres miembros de la formación original, los dos cantantes y compositores Chiki y Anita junto al malabarista y webmaster Zulo.

En la actualidad el sonido del grupo va más allá de las rumbas cañeras de los primeros años y su repertorio icluye rock, sonidos latinos, cumbias y arreglos mucho más elaborados. Cualquiera podría pensar que han perdido su esencia pero nada más equivocado, Canteca me sorprendió anoche con un conciertazo de dos horas en el que terminaron tocándose casi todas las canciones de su maqueta y primer disco.

Arrancarón cerrando bares con 'Desfase' y desfasaron todo el concierto en temazos poderosos como 'Musica' en la que versionaron 'Bailando' de Alaska, la cumbia de 'Nunca es tarde' o el canto de libertad para todas las mujeres que es 'Bellas' Pero lo mejor para los que conocemos el grupo desde sus inicios fue volver a escuchar todas esos temazos que aparecían en 2005 en 'Cachai'. Empezando por el 'Raggason' en que cantó Mao, antiguo batería del grupo, pasando por una versión mejorada de 'La rabia' y mi favorita 'La rubia imperfecta'.

Las canciones más coreadas por el público antes de los bises fueron los clásicos 'No llores', 'Contigo y 'Sin solución', la primera composición del grupo en 2003. Canciones que suenan muy fiesteras y potentes con los arreglos de trompeta de Enriquito frente a la magia quizás más suave que aportaba la flauta de Danilo.

Imágen del conciertoImágen del concierto | Foto: Canteca de Macao

Musicalmente el sonido es demoledor, las percusiones, las guitarras rockeras, la trompeta latina y fiestera todo ello coronado por el arte y la química de Anita y Chiki sobre el escenario. También destacar lo original que es Zulo con sus malabares, telas y luces sobre el escenario, un sello que diferencia a los Canteca del resto de conjuntos.

Tras el parón amenizado por los sonidos electrónicos de Dremen tuvimos un momento acústico en el que cantarón dos temazo 'Pal sur' y la balada de letra triste 'Los hijos del hambre no tendrán mañana'. Pensabamos que había terminado el concierto pero los Canteca no podían irse por lo bajo y como en todo el concierto cerraron volviendo a los origenes, fiestón y letras combativas.

Primero los Alamedadosoulna se subieron al escenario para gritar con sus vientos en 'Que pasa' y por último el pogo infernal de la que es la canción que siempre definirá a este grupo 'Alternativa libertaria'. Bailé, canté, salté y durante dos horas me olvidé del resto del mundo, tdo lo que le pido a un buen concierto lo hicieron ayer uno de los grupos más originales del panorama nacional. ¡Que vivan los Canteca de Macao! (... y por favor que duren otros diez años más).

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana