Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONCIERTO EN LA SALA CARACOL

Fanfare Ciocarlia incendia Madrid con sus trompetas balcánicas

No hay nada más espectacular y a la vez desestresante que ir a un concierto de Fanfare Ciocarlia. Doce músicos de un pequeño pueblo del norte de Rumania que recorren el mundo con sus música acelerada llena de instrumentos de viento. Ayer nos regalaron en Madrid a los apenas 1.000 afortunados que pudimos verles en la Sala Caracol su colección de sonidos balcánicos y ritmos acelerados a base de tubas, trompetas y saxos.

Fanfare Ciocarlia en la sala Caracol Fanfare Ciocarlia en la sala Caracol | Foto: @puto_care

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 13/02/2013 a las 15:33 horas

Zece Prajini es un pequeño pueblo del norte de Rumania, escondido en las montañas en la frontera con Moldavia, de apenas 400 habitantes y del que la mitad son músicos.

Desde pequeños todos reciben un instrumento y aprenden a tocar imitando a sus mayores en grupos llamados fanfarrias. Una tradición que nació en el siglo XIX cuando el imperio otomano introdujo las fanfarrias militares.

Estas quedaron como tradición en toda la región balcánica usándose para tocar en las bodas, bautizos, funerales y fiestas populares en los pueblos de toda la región.

Así nació la Fanfare Ciocarlia un grupo que fue descubierto por un alemán entusisasta de la música a principios de los 90 y que ha grabado desde entonces seis discos de estudio a cada cual más acelerado.

En ellos combinan las canciones tradicionales de su región como sirbas y horas con versiones de temas más universales desde el Ciocarlia Si Suite hasta el Bubamara pasando por James Bond, Caravan, o Born To Be Wild.

El grupo Fanfare CiocarliaEl grupo Fanfare Ciocarlia | Foto: Agencias

Todas esas canciones pudimos escucharlas ayer en un concierto apabullante en Madrid, en la sala Caracol dentro del festival de Jazz que organiza la capital cada otoño.

Puede que no sean tan buenos improvisando un solo con el saxofón  o la trompeta como un interprete de jazz clásico pero desde luego que nadie sabe tocarlos tan rapido y con tanto poderío en el mundo.

La trompeta de Costica Trifan y el saxo de Oprica Ivancea lideran este combo formado por dos saxofones, cuatro tompetas, cuatro tubas de distinto tamaño y dos percusionistas.

No paran de retarse unos a otros y de sucederse los solos de cada una de sus trompetas y saxos a cada cual más complicado y veloz, pero sin duda lo que más impresiona es la fuerza de las tubas. Tocando constantemente a todo meter y creando la base sonora para que luego pueden bailar las virtuosas trompetas de estos rumanos acelerados.

La gente no paró de bailar ni un segundo durante las casi dos horas de concierto hasta que en los bises el grupo decidió bajar del escenario y colocarse en un corro entre la gente para tocar sin micrófonos como lo harían si estuvieran en su pueblo.

Ellos afirman que son "la mejor banda de los balcanes" por encima de Goran Bregovic y Boban Markovic, algo que puede que sea cierto. Ahora tras una larga gira regresarán a su pueblo Zece Prajini, porque aseguran: "Quedan muchas bodas y bautizos en los que tocar".

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana