Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
FALLECE A LOS 73 AÑOS

Etta James, la última gran voz del blues

Grabó en 1961 uno de los mejores de la historia para Chess Récords, 'At Last' donde mezcla a la perfección blues, jazz y música popular. Luchó contra la obesidad y su adicción a la heroina, sobretodo en los años 70 cuando su carrera estaba en los momentos más bajos. Después renació en los 80 y 90 cuando entró en el rock and roll hall of fame y las nuevas generaciones la reconocieron como una leyenda viva de la música. Ahora se apaga su voz, pero como siempre digo, nos queda sus canciones y su voz inimitables.

La cantante Etta James La cantante Etta James | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 20/01/2012 a las 23:12 horas

Etta James ha fallecido a los 73 años justo un día después que su descubridor Johnny Otis, otro grande de la música (menos conocido), que también nos dejaba con 90 años. Está doble perdida dejá huerfana a la música, Johnny Otis estaba considerado el abuelo del rhythm and blues y Etta James era quizás la última gran voz del blues si no tenemos en cuenta a la gran Aretha Franklin.

Billie Holliday, Dina Washington, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald y Etta James el quinteto de grandes voces negras que cambiaron para siempre el blues, el jazz, el soul el r&b y en definitiva la música.

Jamesetta Hawkins nació en 1938 en el seno de una familia pobre, de padre desconocido su madre Dorothy no llevaba una vida muy correcta y Etta se pasó la infancia viviendo con distintas cuidadoras hasta que en 1950 fue con su madre a vivir a San Francisco.

Había estudiado música en el coro de la iglesía donde se convirtió en una atracción por su preciosa voz, pero fue en las calles de San Francisco donde empezó a escuchar Doo Wop y formó un grupo vocal con sus amigas, 'The Creolettes'.

Cuando Johnny Otis la descubrió con apenas 14 años tomo el grupo bajo su tutela y las llevo a triunfar bajo el nombre de The Peaches en 1955 con una de las canciónes más reconocibles del repertorio de Etta James "The Wallflower, Dance With Me Henry".

Etta James - At LastEtta James - At Last | Foto: Agencias

Pero su carrera despegó de verdad cuando en 1961 fichó por Chess Récords en Chicago y los hermanos Chess la hicieron triunfar con 'At Last' un disco que es una obra maestra de la música y que supone la mezcla perfecta de Blues, Jazz y Pop.

Canciones de Blues subrayadas por perfectos arreglos orquestales que resaltaban la inmensa voz de Etta James en los clásicos "At Last", "All I Could Do Is Cry" y "I Just Wanna Make Love To You", sensual canción que muchos recordareis de un anuncio de coca cola.

"At Last" es sin duda su canción estrella y por la que todo el mundo la conoce. Compuesta por MArck Gordon y Harry Warren en 1941 para el musical 'Orchestra Wives' fue un gran éxito para Etta James en 1961 grabada junto a una orquesta. La canción se ha convertido en un clásico atemporal apareciendo en anuncios y películas pero sobretodo es una de las grandes favoritas de los estadounidenses como baile de bodas.

Etta James - Tell MamaEtta James - Tell Mama | Foto: Agencias

Su otro gran trabajo fue el blusero "Tell Mama" de 1968 producido por Rick Hall, es otra colección de grandes himnos para Etta una interprete de blues que podía cantar Jazz y Soul a la perfección. La canción 'I'd Rather Go Blind' es una favorita de la artista y de sus seguidores, un canto de amor desgarrado.

La vida de Etta James fue tempestuosa y llena de momentos muy bajos cuando en los 70 no paraba de entrar y salir de clínicas de rehabilitación a causa de su adicción a la heroina. También tuvo problemas de sobrepeso pero una vida sentimental estable, siempre junto a su único marido Artis Mills y sus dos hijos.

El reconocimiento le llegó en los 90 cuando volvía a relanzar su carrera alejada de los problemas y lograba ganar tres grammys, entrar en el rock and roll hall of fame y numerosos premios y homenajes.

En mi opinión es una de las grandes voces que han existido y su desgarradora interpretación de 'At Last' es una de las pocas canciones que consigue hacerme llorar. Estás son mis canciones favoritas de la gran Etta James, sirva de recuerdo:

1) Etta James - At Last (1961)

2) Etta James - I Just Wanna Make Love To You (1961)

3) Etta James - All I Could Do Is cry (1960)

4) Etta James - I'd Rather Go Blind (1968)

5) Etta James and The Peaches - Dance With Me, Henry (1955)

6) Etta James - something's got a hold on me (1962)

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana