Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DOODLE MUSICAL

Enrique Granados, el pianista romántico que soño a Goya

Google vuelve a homenajear a la música con un nuevo doodle que recuerda el 144 aniversario del nacimiento del pianista Enrique Granados. Uno de los compositores más famosos de la música española, conocido mundialmente por sus suite para piano 'Goyescas'.

Doodle de Enrique Granados Doodle de Enrique Granados | Foto: google.es

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 27/07/2011 a las 15:42 horas

Google homenajea a la música española en su último doodle, una imagen que parece un cuadro con Granados tocando el piano en medio de la naturaleza. Nacido en Lleida el 27 de julio de 1867, Granados residió durante un tiempo en París, donde pudo ampliar su formación musical con Charles Bériot y donde conoció al pianista catalán Ricard Viñes.

En 1889 regresó a Barcelona, donde inició su carrera como compositor y como pianista. A principios del siglo XX colaboró con artistas de la talla de Pau Casals, Jacques Thibaud y Joaquim Malats y en 1911 estrenó la que seguramente es su obra más famosa, la suite "Goyescas". Granados falleció cuando regresaba de un viaje a Nueva York, donde había ido, al estreno de la versión operística de "Goyescas" (1916) en la Metropolitan Opera.

Enrique GranadosEnrique Granados | Foto: antena3.com

Su obra más famosa fueron siete suites para piano inspiradas en los tapices de Goya y que más tarde transformaría en una Opera con el titulo de 'Goyescas'. También conocidas como 'Los majos enamorados' son piezas de una extremada complicación a la hora de ser interpretadas y con mucho espacio para la improvisación.

'La maja y el ruiseñor', la pieza más conocida de todas llena de ornamentos y complicados arpegios, está considerada una obra maestra del romanticismo, Consuelo Velazquez se inspiro en está pieza para componer su atemporal 'Besame Mucho'.

Jorge Luis Prats - Goyescas - El amor y la muerte

Alicia de Larrocha - Goyescas - El pelele

Goyescas - Intermezzo

Goyescas - La maya o el ruiseñor

Goyescas - La serenata del espectro

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana