Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PRESENTANDO SU DISCO '10 AÑOS Y UN DÍA'

Dorian: "Queríamos hacer algo especial que sirviera de balance a la trayectoria del grupo"

Dorian acaban de lanzar el disco '10 años y un día', un recopilatorio en el que versionan "de forma clásica, con arreglos de cuerda, guitarras acústicas y hasta clavicémbalos" algunos de sus temas más conocidos. Tuve la suerte de poder entrevistar a los encantadores Marc y Belly, pareja y líderes del grupo, que me contaron que con este recopilatorio querían "una cosa especial que sirva de balance de la trayectoria del grupo" y añadieron que "como oyentes nos gustan los grupos que sorprenden y ofrecen cosas nuevas".

Marc y Belly de Dorian Marc y Belly de Dorian | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 16/04/2015 a las 23:29 horas

Yo: ¿Cómo surgió la idea de versionar vuestros temas más clásicos para celebrar vuestro décimo aniversario?

Belly: La revisión es una idea que teníamos en mente desde hace mucho tiempo, coger esas canciones que son muy importantes para muchas personas y darles la vuelta. Jugar a alejarnos de ese discurso al que está acostumbrado todo el mundo,  así como más electrónico y hacer canciones de una forma muy clásica con arreglos de cuerda, guitarras acústicas y hasta clavicémbalos. En primer lugar lo hicimos porque nos apetecía y teníamos ganas de hacerlo, después pensamos que como oyentes nos gustan los grupos que sorprenden y ofrecen cosas nuevas.

Marc: Queríamos en este disco que es un disco aniversario ofrecer algo diferente a nuestro público y nos lo hemos currado, nos hemos pasado diez meses con esto. Queríamos una cosa especial que sirva de balance de la trayectoria del grupo, escogiendo nuestras canciones favoritas y también las del público. Una manera de redondear la celebración de estos diez años que luego va a encontrar su eco en el directo que estamos preparando para esta gira que hemos montado un buen pollo.



Yo: ¿Por qué habéis elegido casi todas las canciones de los últimos discos dejando de lado temas de vuestros dos primeros trabajos?

Marc: En el extranjero son más conocidos los últimos dos discos que son los que se han publicado fuera de España, entonces a la hora de balancear mucha gente nos pedía canciones de los últimos dos discos

Yo: ¿Tú hubieras metido un par más de los primeros discos?

Marc: Si, seguramente faltan un par de temitas de los antiguos. ‘Corta el aire’, que es muy bonita o la de ‘Te echamos de menos’ habría estado bien meterlas.

Yo: ¿Qué opináis de los himnos, en vuestro caso ‘Cualquier otra parte’ o ‘Tormento de arena’, canciones que el público obliga a que se toque en todos los conciertos?

Marc: Yo me lo sigo pasando bien.

Belly: Yo también, además lo bueno de un concierto es interactuar, compartir algo con la gente. Son canciones tan queridas, es un momento muy intenso de comunicación entre y público y a mí me encanta tocarlas, no me voy a cansar nunca. Sé que hay grupos como Radiohead que odiaban ‘Creep’ y no querían tocarlo porque estaban supersaturados 

Marc: Afortunadamente también en los últimos años hemos tenido otras canciones muy queridas por el público que han hecho que 'La tormenta de arena’ y 'Cualquier otra parte' se hayan quedado más diluidas dentro del set. De hecho 'Cualquier otra parte' la tocamos hacia la mitad, no nos esperamos al final.

Yo: Habéis incluido dos canciones nuevas en el disco, ‘Ara’ y ‘Arrecife’ ¿Dónde las guardabais?

Marc: ‘Arrecife’ llevaba un tiempito en el cajón pero no acababa de encajar con nuestro anterior disco ‘La velocidad del vacío’ y con este encajaba que te cagas por su estructura y su instrumentación. ‘Ara’ surgió en los últimos meses, era una deuda que teníamos como catalanes.

Yo: ¿Por qué ahora? ¿Ha influido que estén teniendo éxito grupos indies en catalán como Manel?

Belly: No estamos en esa liga.

Marc: Ya hace muchos años que petó eso y no. Simplemente era una cosa que nos sentíamos en deuda y como está canción me salió de una forma muy natural, fui tirando del hilo y fue saliendo toda la letra de repente me dije es muy bonita esta canción, vamos a meterla aquí.

Yo: ¿Cómo surgieron las colaboraciones con Marion Sosa y Santi Balmes?

Belly: Con Santi de Love Of Lesbian nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos de la misma ciudad, es un grupo que ha picado mucha piedra como nosotros. Marc y el colaboraron en la fiesta de Mondosonoro cantando ‘Allí donde solíamos gritar’ y quedo muy emocionante, nos dimos cuenta de que las dos voces eran muy complementarias. Pensamos que Santi encajaría muy bien en esta canción y la verdad es que no nos equivocamos.

Marc: Una colaboración muy potente, muy bonita Nos entendimos muy bien, fluyó de una forma muy natural. ‘Los amigos que perdí’ por el tipo de letra y de fraseo le iba muy bien.



Yo: 'Allí donde solíamos gritar' es un temazo.

Belly: Sí, es mi favorita de Love Of Lesbian.

Marc: Y con respecto a Marion, Marion es una muy buena amiga nuestra de la Ciudad de México. Ella tiene un proyecto folk con raíces norteamericanas y mexicanas muy bueno que verá la luz en los próximos meses. Tiene un punto muy sexual cantando y pensamos que le iría muy bien ese dueto hombre-mujer a ‘El temblor’ porque nos gustan mucho esos discos antiguos que cantaba Nancy Sinatra con Lee Hazlewood con unos duetos impresionantes. Queríamos conseguir en ‘El temblor’ ese punto de sensualidad que tenían esos duetos.

Yo: ¿Cuál es la historia detrás de vuestro éxito en México?

Marc: Es la historia de un flechazo. Empezamos a ir allí un poquito a la aventura y nos dimos cuenta de que nuestra música por las circunstancias de la escena musical del país iba a encajar muy bien. Llegó Dorian en un momento en que se entendió muy bien la propuesta del grupo.

Yo: ¿Hay mucho pop electrónico en México?

Marc: Ha proliferado, cosa que en la época de Molotov no había tanto. Empezamos a ir con mucha humildad, picando piedra, tocando no sólo en las ciudades grandes sino en las provincias. Ese esfuerzo extra que le ha dado el grupo a México ha ido teniendo el retorno de un cariño muy grande.

Yo: ¿Y en otros países de Sudamérica tenéis ese mismo éxito? 

Marc: Queda mucho por hacer pero sobretodo en Colombia y Chile la cosa va por muy buen camino.

Yo: Tenéis una canción que se llama ‘Soda Stereo’ ¿Es en honor del recientemente fallecido Gustavo Cerati?

Belly: Es un dios.

Marc: Soda Stereo, Radio Futura y Nacha Pop son grupos que han marcado la carrera de Dorian claramente. En el caso de Soda una banda con una trayectoria espectacular, fueron la banda de rock en español más grande de Latinoamérica y los que crearon una conciencia continental del rock en español. Hasta el éxito de Soda Stereo cada país tenía sus héroes pero Soda eran tan buenos que la gente se volvió loca.

Yo: ¿Qué pensáis de la etiqueta del indie en España, que a todo lo llamen indie?

Marc: Creo que lo indie es una cuestión de actitud ante el mundo y la industria discográfica. Por ejemplo Sonic Youth estuvieron en Geffen que es una multinacional y no dejaron de ser indies en ningún momento, metían más ruidaco en sus discos y por contrato tenían escrito que podían hacer lo que quisieran artísticamente. El indie no es tanto una cuestión de si vendes más discos o menos, si estas en un sello grande o pequeño, sino de actitud ante la industria, de hacer la música que tú quieres hacer y no la que te marca el mercado.

Yo: ¿Qué nos podéis contar de la gira?

Marc: Empezaremos en México la semana que viene con cuatro fechas, luego actuaremos en el Sos Murcia y luego en Madrid en la Joy Eslava y Barcelona en la Sala Barts con un combo de diez músicos en el escenario. Estaremos actuando por festivales de España hasta octubre y después volveremos a Latinoamérica para tocar en Mexico, Colombia y Chile.

Yo: ¿Que artista que estéis escuchando últimamente nos recomendaríais?

Marc: Me ha gustado muchísimo un proyecto que han hecho ahora Skrillex y Diplo que se llama ‘Jack U’, está de puta madre. También una banda de Liverpool que se llama All We Are con influencias lisérgicas y nuevaoleras ¿Cómo lo describirías?

Belly: Tienen influencias funky también, a mí me gustan mucho.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana