Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
A PARTE DE LOS DISCOS Y SINGLES

Las diez cosas más raras encontradas en el catálogo de Factory Records

Entre 1978 y 1992 Factory Records fue la discográfica independiente más importante del Reino Unido. Liderada por Tony Wilson y con grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays influenciaron la música para siempre. Todos los lanzamientos del sello, tanto música como videos, tienen asignado un número de catálogo compuesto por "FAC" acompañado de un número. Este sistema de numeración fue aplicado también a otras "producciones", estas son las más extrañas.

Logotipo de Factory Records Logotipo de Factory Records | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 05/02/2014 a las 14:16 horas

Para empezar FAC-1, FAC-3 y FAC-4 eran posters de conciertos en el Factory Club diseñados por Peter Saville en 1978 en los comienzos de la discográfica. La mayoría de numeros del catálgo corresponden a singles y LPs de los distintos grupos, pero no todos.

1) FAC-8 El diseño de un reloj de abaco por Linder Sterling. El artefacto nunca llego a hacerse ni a comercializarse pero si existen los dibujos.

2) FAC-47 es el logo con el yunque y la llave inglesa diseñado por Peter Saville.

3) FAC-51 es The Haçienda es el club nocturno abierto en 1982 en Manchester por la discográfica y dirgido por Tony Wilson junto a New Order. Estuvo abierto hasta 1997 y fue un lugar clave de la escena Madchester y la música house.

4) FAC-61 es el número que Tony Wilson dió a la potencial demanda con la que el productor de Joy Division Martin Hannett amenazó a Factory durante una fuerte pelea cuando dejarón de colaborar en 1982.

5) FAC-98 es el salón de peluquería abierto por Andrew Berry en el sotano de The Haçienda.

6) FAC-99 es nada menos que la factura y radiografía de la reconstrucción molar que Rob Gretton se hizo en 1983.

7) FAC-191 sin duda el más friki de todos, el gato que era mascota de The Haçienda.

8) FAC-221 son unos archivadores diseñados por 8vo especialmente para guardar contratos con los artistas. Factory Records no firmaba contratos formales con sus grupos y finalmente no se usaron.

9) FAC-282 son las flores que Factory Records preparó y envió a la boda de Paul Ryder, guitarrista de Happy Mondays.

10) FAC-501 es el ataud de Tony Wilson que falleció por culpa de una enfermedad en 2007.

Desde que la discográfica quebró han seguido apareciendo nuevos números en el catálgo inclusó después de la muerte de Wilson. Por ejemplo la película "24 Hour Party People" que dirigió Michael Winterbottom en 2002 es FAC-401.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana