El mundo de los cantautores es el más personal de la música, cada uno tiene los suyos favoritos y es una cuestión de pura conexión con sus letras, su estilo y su voz. A mí me gustan algunos clásicos como Bunbury, Calamaro o Sabina pero de la nueva hornada sin duda mi favorito es Jorge Marazu.
Ayer cerraba etapa en la Sala Galileo, el templo madrileño de los cantautores, despidiéndose de “Escandinavia” tras dos intensos años. Un concierto acompañado de violines, contrabajo y guitarras sin distorsión ni artificios que dejaban brillar las melodías limpias de Marazu.
Como los cantautores son cosa de gustos y favoritos, yo me quedo con "Escandinavia" y con el dueto junto a Sheila Blanco en "Enredadera". "Me acostumbrare a vivir en tu larga lista sobre mis defectos", canta Marazu en una de sus frases más poéticas, una de esas que ponen los pelos de punta.
Por si la cosa no fuera suficientemente buena, la única versión que hizo en el concierto fue nada menos que el "Ojos de gata" de Enrique Urquijo con Los Secretos, una de mis canciones preferidas de siempre.
Pero no todo fue nieve y países nórdicos, también hubo momento para las canciones de su primer disco y el público coreó los dos mayores éxitos de este cantautor abulense, "Recuerdo crónico" y "Miedo".
Hora y media de buena música, intimista, preciosista y redonda. Ayer disfrutamos del combo perfecto de letras poéticas y bellas melodías que caracteriza la música este gran compositor, un concierto que fue la perfecta banda sonora para un Madrid frio y lluvioso.
La carrera de Marazu va creciendo con pequeños pasos firmes desde que en 2010 Sergio Dalma cantará su "Miedo" en uno de sus discos. Después llegaría en 2012 "La colección de relojes", el pelotazo de "Recuerdo crónico" de nuevo con Dalma en 2013 y el pasado 2015 un disco intimista en el que dibuja los poéticos paisajes de una metafórica Escandinavia. Si Jorge Marazu sigue escribiendo las mismas canciones en su nueva etapa con Universal pronostico que tendrá muchos éxitos y yo espero estar allí para disfrutarlos.