Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PRESLEY, CASH, PERKINS, LEE LEWIS

El cuarteto del millón de dolares

"The Million Dollar Quartet" es el nombre que recibió una sesión improvisada de grabación que tuvo lugar en diciembre de 1956 en los estudios Sun Record de Memphis y en la que participaron nada menos que Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis. Más de una hora de canciones improvisadas que Sam Phillips grabó para la posteridad en lo que muchos consideran fue el primer supergrupo de la música.

El cuarteto del millón de dólares El cuarteto del millón de dólares | Foto: Archivo

ESCUCHA EN 10 HISTORIAS 10 CANCIONES:

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 05/06/2013 a las 20:41 horas

El 4 de diciembre de 1956 en los míticos Sun Record Studios de Memphis se produjo uno de los momentos históricos más mágicos y especiales de la música moderna.

El rey del rockabilly, Carl Perkins, que por aquél entonces triunfaba con su canción "Blue Suede Shoes", había entrado en los estudios ese día, acompañado por sus hermanos Clayton y Jay y por el batería W. S. Holland, con el objetivo de gabrar parte de lo que sería su nuevo trabajo.

Sam Phillips, propietario de Sun Records estaba en la casa y había traído con el a su último fichaje. Un extraordinario cantante y pianista de Nueva Orleans llamado Jerry Lee Lewis para que colaborara en la sesión fe grabación de Perkins. Lewis era aún desconocido fuera de Memphis y de su Nueva Orleans natal pero pronto se convertiría en uno de los grandes rockeros del país gracias a su forma incendiaria de tocar el piano.

Las casualidades se fueron sucediendo y en algún momento de la tarde, Elvis Presley, el que había sido el mayor descubrimiento de Sun records sólo un par de años antes, pero que ahora estaba en la discográfica RCA, pasó a hacer una visita informal a la que había sido su casa. Elvis era el artista más grande del momento, sus discos eran número uno y sus apariciones en televisión hacían historias.

Después de una conversación distendida con Philips en la sala de control, Presley escuchó la grabación de la sesión de Perkins. Elvis quedó impresionado por la calidad de lo que escuchaba y decidió salir al estudio donde comenzó una improvisada jam sesion.
En algún momento de la sesión se unió también Johnny Cash, el genio que completó aquel cuarteto mágico. Un chico descubierto también por Sam Phillips y que estaba triunfando en las listas country con canciones como 'Cry Cry Cry'.

Phillips sabía lo que estaba viendo a través del espejo, desde la sala de control, Elvis, Jerry Lee Lewis, Carl perkins y Johnny Cash juntos. No dudo un instante y grabó casí toda la jam session, en una cinta de algo más de una hora.

Durante la sesión de Phillips vio la oportunidad para dar un poco de publicidad a tal evento y llamó a un periódico local, el Memphis Press-Scimitar. Bob Johnson, editor del periódico. Al día siguiente, un artículo, escrito por Johnson sobre la sesión, se publicó en el Memphis Press-Scimitar bajo el título de "Million Dollar Quartet".

La elección de las canciones varió desde el gospel al rock pasando por el blues. Elvis llevó la voz cantante dejando a Perkins como solista en un par de canciones y todos acompañaron con coros, gritos y palmas mientras Jerry Lee Lewis marcaba la melodía con su piano.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana