Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
AL RESPECTO DEL MAD COOL 2017

Cuando "The Show Must Go On" se convierte en un todo vale

¿Estuvo la organización del festival a la altura de lo sucedido? ¿Debió de cancelarse el evento tras la terrible tragedia? ¿Deberían haber avisado a Green Day y que ellos decidieran si querían o no tocar? ¿Está España viviendo un boom de festivales y hay que endurecer los controles y medidas de seguridad? Me hago estas preguntas desde la calma, tras leer varias opiniones y contrastar diferentes puntos de vista.

 

Homenaje a Pedro Aunión Homenaje a Pedro Aunión | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 11/07/2017 a las 11:43 horas

Hoy lunes tras haber pasado la resaca del Mad Cool, tras haber asentado todo lo bueno y malo vivido este fin de semana, tras haber leído con atención los dos comunicados de la organización, los mensajes en redes sociales de Green Day y varios artículos al respecto cojo el teclado para intentar dar mi humilde punto de vista.

Tras más de veinte festivales a mis espaldas en el Mad Cool me enfrenté a una situación a la que no me había enfrentado en mi vida. Probablemente no reaccioné todo lo bien que debería, no estuve a la altura de las circunstancias ni le hice a Pedro Aunión la justicia que se merecía.

En ningún momento entro a valorar la causa y la culpa directa de la muerte de Pedro Aunión. No tengo los conocimientos, ni las informaciones necesarias por lo que no me considero capacitado para emitir un juicio sobre si falló el arnés, la estructura, sobre si Pedro no debió realizar su actuación o sobre si el festival es el único culpable.

Yo no estaba en el escenario principal cuando se produjo la tragedia, venía de ver a Ryan Adams en otro escenario y me quedé al inicio del concierto de Kodaline antes de la actuación de los californianos. Cuando llegamos para ver el concierto de Green Day, yo y mucha gente, no nos enteramos de nada de lo que había pasado con Pedro. Solamente notamos que el concierto empezó unos 20 minutos tarde pero a mí no me extrañó porque en un gran festival pueden ser muchos los motivos para este tipo de retrasos.

Disfruté el concierto de Green Day como un enano y lo di todo en la que pudo ser mejor actuación musical del festival. En el recinto había 45.000 personas viendo al grupo de Oakland, según datos oficiales de la organización, por lo que hubo mucha gente  que a pesar de lo que vieron decidieron quedarse. ¿Eso las convierte en malas personas?

Fue tras el concierto cuando alguien en su móvil me enseñó las impactantes imágenes de la caída de Pedro Aunión que le habían pasado por Whatsapp. Yo en ese momento, a las dos de la mañana y con varias cervezas en el cuerpo, no entendí del todo lo que estaba viendo ni lo que había sucedido.

Finalmente cuando llegué a casa, miré el móvil y entré en twitter fue cuando me enteré realmente de lo que había sucedido. En ese momento me invadió un fuerte sentimiento de culpa, yo había estado pasándomelo en grande en un concierto en el que minutos antes de empezar acaba de morir un artista, el acróbata y coreógrafo Pedro Aunión.

En torno al mortal accidente surgen varios debates y, en mi opinión, varios puntos de vista a tener en cuenta. La primera gran pregunta es la que se hicieron muchos asistentes que habían presenciado la caída de Pedro y la que se hicieron también muchas personas en redes sociales, ¿Había que haber cancelado el concierto de Green Day y haber mandado a toda la gente a casa?

Yo entiendo a las personas que opinan que el show no debería haber continuado y entiendo a la organización cuando dijo en su segundo comunicado que "Si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado, se desaconsejo hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta  reactiva por una cancelación  con 45.000 personas dentro del recinto. Ante el desconocimiento de una parte importante del público se podrían producir situaciones de pánico y tensión que habrían sido contraproducentes y arriesgadas".

Un segundo comunicado, mucho más extenso y explicado, en el que la organización mejoraba mucho la chapuza de este primero en el que ni siguiera mencionaban el nombre de Pedro.

La segunda gran pregunta es si deberían haber avisado a los miembros de Green Day del mortal accidente. Tras enterarse de lo sucedido la banda publico este mensaje de condolencia en twitter.

Fue el propio cantante del grupo, Billie Joe Armstrong, quien difundió este mensaje de homenaje al bailarín Pedro Aunión.

Last night at the Mad Cool festival in Spain there was a horrific accident. An acrobat by the name of Pedro was killed during his performance before Green Day played our show. We are so sad for Pedro and his family and we pray for them in this time of grief. I can't imagine how much suffering the friends and family are going through. Many of you are wondering why we continued to play our show after the accident. Green Day did not hear about the accident until after our show was over. We didn't even know there was an acrobat performance at all. these festivals are huge. There are so many things happening at the same time it's impossible to keep up with every performer/artist.. We were in a back stage compound about a half mile away from the main festival stage. We were warming up ready to go at 11:25 pm. 15 minutes prior our tour management was told by local authorities to wait to go on stage because there was some sort of security issue. Security issues are a normal occurrence and procedure at any show.. we were NOT told why which is also normal. we waited as we were instructed. Still, We had no clue there was any such accident. We were given the ok. The band jumped into vans and drove to the main festival stage. This was to be the last show of our European tour and we were all so excited to play our hearts out one last time. We were on stage at around midnight and played around two and a half hours. Everything seemed normal. the crowd and fans had a good time. We got off stage and drove back to our artist compound. It was there when we were told the shocking news about Pedro. All of us were in disbelief. I don't know why the authorities chose not to tell us about the accident before our concert. All we know is what was said after our concert. This has never happened in the 30 years Green Day have been performing live. If we had known prior to our performance we most likely would not have played at all. We are not heartless people. The safety and well being at any of our concerts absolutely comes first. What happened to Pedro is unthinkable. Once again we are heartbroken for his friends and family.

Una publicación compartida de Billie Joe Armstrong (@billiejoearmstrong) el 8 de Jul de 2017 a la(s) 5:07 PDT

"Ni siquiera sabíamos que había una performance de acróbatas. Estos festivales son enormes. Estábamos calentando a las 11.25 de la noche. Quince minutos antes las autoridades locales le dijeron a nuestro manager que teníamos que esperar para salir porque había un problema de seguridad, algo normal que suele ocurrir en cualquier espectáculo... No nos dijeron que aquello no era normal" Si lo hubiéramos sabido antes no habríamos tocado. No somos gente sin corazón. Para nosotros la seguridad es lo primero en nuestros conciertos. Lo que le ocurrió a Pedro es impensable. Una vez más damos el pésame a su familia y amigos".

El sábado el festival siguió adelante prácticamente como si nada hubiera sucedido. Sonó "Purple Rain" en honor de Pedro Aunión antes de la actuación de Kings Of Leon y M.I.A le dedicó su canción “Fly Pirate” durante su concierto, pero eso fue todo ¿Quizás podría haberse hecho mucho más para homenajearle y recordarle?.

Resumiendo, la organización no estuvo a la altura, muchos de los asistentes no estuvimos a la altura pero eso no significa que seamos el demonio ni que la decisión de seguir con el show no fuera la más acertada, la más conservadora sin duda, pero en ese momento la más acertada.

Es muy fácil hatear, demonizar o insultar desde el sofá de tu casa, la comodidad de las redes sociales o la facilidad de un hashtag en el que puedes decir lo primero que se te pasa por la cabeza.

La tercera gran pregunta y el tercer gran debate que tenemos que hacernos tiene que ver con el boom de los festivales, la seguridad de los mismos y las condiciones precarias de muchos de sus trabajadores.  ¿El show debe continuar sea cual sea el precio?

Mi opinión es que los grandes festivales deben continuar pero no a cualquier precio, se deben revisar las medidas de seguridad, los contratos y las condiciones de los trabajadores de estos macroeventos. Pero este es un debate que va más allá de este Mad Cool y que debe hacerse extensible a todos los grandes festivales que se celebran cada verano en España. Sirva como ejemplo la nota que emitieron varios de los trabajadores del Mad Cool:

Por último decir que como amante de la música y de la cultura en general creo que en España tienen cabida pequeños conciertos de músicos independientes, conciertos medios en salas y grandes festivales en los que toquen los mejores nombres internacionales. Se debería potenciar mucho más el circuito de salas, pequeños conciertos y el apoyo a los artistas que estén empezando, algo que no es incompatible con que sigan celebrándose el Mad Cool, el BBK Live, El FIB o el Primavera Sound.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana