Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CANCIÓN DE DOMINIO PÚBLICO

Cualquier persona puede vender en Europa 'Love Me Do' de The Beatles

John Lennon y Paul McCartney compusieron la canción estando de pellas con 16 años en 1958. 'Love Me Do' fue el primer single del grupo en Gran Bretaña en 1962 y dos años más tarde el primer numero uno del grupo en Estados Unidos. Ahora 50 años después la normativa europea determina que la canción pasa a ser de dominio público y cualquiera puede venderla.

Portada del single 'Love me do' de The Beatles Portada del single 'Love me do' de The Beatles | Foto: Archivo

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 16/01/2013 a las 13:01 horas

La normativa europea de copyright establece que para las obras anteriores a 1963, los derechos de propiedad sobre pasan a ser de dominio público transcurridos cincuenta años, algo que ocurre con el primer éxito de The Beatles 'Love Me Do', publicado en 1962 y con la que era cara b de aquel single 'PS I Love You'.

Las dos canciones pasan a ser de dominio público lo que implica que sus acordes pueden ser utilizados por los ciudadanos europeos con posibilidad de copiar, adaptar y reinterpretar de manera gratuita estos clásicos.

Además las canciones podrán ser usadas en anuncios, películas y recopilatorios sin necesidad de pagar derechos de autor a sus dueños, Universal Music, actual propietaria del catalogo musical de The Beatles.

En noviembre del presente año entrará en vigencia una nueva legislación en Europa que elevará el periodo de derechos de autor a 70 años, por lo que tendremos que esperar 20 años más para que otras canciones que revolucionaron la música en los 60' pasen también a ser de dominio público. En Estados Unidos el copyright protege los derechos de las grabaciones por un periodo bastante más largo de 95 años.

La canción es el primer single que publicaron The Beatles en el Reino Unido en 1962 y además fue la primera canción que lograrón colocar en el nº1 de las listas de exitos en Estados Unidos en 1964.

'Love Me Do' es una sencilla y pegadiza canción de rock que compusieron Paul McCartney y John Lennon en 1958 cuando todavía estaban en el instituto. McCartney se fue de pellas para escribirla, en aquella epoca ambos escribían las canciones en el cuaderno del colegio firmandolas "Otro original de Lennon-McCartney", no sabáin entonces que aquellos acordes les llevarían años más tarde al exito mundial.

La primera versión due grabada en junio de 1962 con Pete  Best a la batería, pero en Septiembre volvieron al estudio de EMI en Londres para grabar la versión que todos conocemos esta vez con Ringo Starr a la bateria.

Otros exitos de principios de los 60 que también son de dominio público incluyen números uno de Cliff Richards, Elvis Presley, The Everly Brothers o Roy Orbison entre otros.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana