Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NOSTALGIA MUSICAL DE NUESTRA INFANCIA

¿Cuál es la mítica canción del casiotone?

¿Quién no ha tenido de pequeño un mítico teclado casiotone? Yo lo tenía, en concreto un casio PT-1, jamás aprendí realmente a tocarlo pero hay una melodía que nunca he conseguido olvidar. La canción 'demo' que sonaba en aquel teclado y que todos habéis escuchado cientos de veces, se trata en realidad de una canción folk alemana 'Unterlanders Heimweh'.

Teclado casiotone PT-1 Teclado casiotone PT-1 | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 06/11/2013 a las 15:18 horas

Casiotone es una serie de teclados electrónicos desarrollados por Casio en la década de 1980. Fueron los primeros teclados que usaron una técnica de síntesis conocida como Vocal - consonante, para imitar los sonidos de los instrumentos. Aquellos casio tenían una canción preconfigurada que todos hemos escuchado infinitas veces.

La mayoría de los teclados tenían unas teclas pequeñas y estaban diseñados para los niños. También disponían de un generador de ritmos, con varios patrones y, a menudo, acompañamientos. Finalmente muchos grupos indies, pop o alternativos han acabado usandoles en grabaciones y canciones en directo.

Quizás la canción más famosa creada con un casiotone sea 'Da da da' del grupo alemán de los ochenta Trio, los ritmos y la melodía de este hit de 1982 están creados con un Casio VL-1. Aunque el original de Trio es muy mítico yo prefiero la versión en español a cargo de los Petersellers, uno de los momentos clave en todas sus actuaciones con monigote tocando un casio.

Aunque volviendo a la melodía que nos ocupa, en aquellos modelos casio se encontraba una canción demo que sonaba sola al apretar un botón. Se trata de una canción folk alemana  llamada 'Unterlanders Heimweh' (La nostalgia del lowlander) creada en 1824 por un compositor alemán llamado Friedrich Silcher.

No sabemos porque casio eligió esa melodía folk alemana como demo en sus teclados. Pero nunca podre olvidarme de la melodía de esa canción ni de los míticos casiotone de los ochenta.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana