Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
#UNADECADA CON LOS CANTECA

Canteca de Macao celebró su décimo aniversario regalándonos colaboraciones y sorpresas durante todo el año

Uno de los grupos más grandes del llamado flamenco fusion, Canteca de Macao, cumplió diez años y lo ha celebrado durante todo el 2013 regalándonos diez vídeos especiales. Versiones de sus canciones más conocidas con colaboraciones de lujo de la talla del El Canijo de Jerez, Chico ocaña, Alamedadosoulna, Amparo Sánchez y Dremen. Un tema inedito junto a El Langui y hasta un cortometraje escrito por la cantante Anita Kuruba. Todo ello acompañado de su gira #undecada con la que han recorrido todo el país abrazándonos y sacándonos a bailar con su música.

Canteca de Macao celebrando su aniversario Canteca de Macao celebrando su aniversario | Foto: Cantecademacao

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 18/12/2013 a las 21:03 horas

Conocí a los Canteca de Macao justo cuando se juntaron en 2003, tuve la suerte de ir a sus primeros conciertos e incluso verles en el local de ensayo que compartían con unos amigos mios, todo antes de que sacaran su primer disco y todavía estaban gente como Juancho y Danilo en el grupo. Diez años después han sacado cuatro discos de estudio, uno de ellos autofinanciado mediante crowdfunding, un puñado de videoclips, varias giras y sobretodo muchas grandes canciones.

Para celebrar su décimo aniversario decidieron regalar a sus fans diez sorpresas a lo largo del año en forma de vídeo. Sorpresas que empezaban en enero con una versión de la que para mi es su mejor balada, 'Los hijos del hambre no tienen mañana'. Versión en acústico y acompañados de un cuarteto de cuerdas para una canción cuya letra debería ser intolerable que siguiera vigente.

Después le siguieron dos colaboraciones de lujo, primero Chico Ocaña prestaba su voz para 'La rabia', otra canción que en estos tiempos sigue siendo imprescindible. Después era Amparo Sánchez la que cantaba a duo con Anita por todas las mujeres del mundo, por todas las 'Bellas'.

En abril veía la luz una nueva canción en la que combativos como siempre los Canteca hablaban de la situación en la que se encuentra España y el mundo, un verdadero 'Circo fúnebre' al que El Langui rapeaba con su particular estilo.

Durante mucho tiempo mi canción favorita de Canteca de Macao fue una composición de Chiki para una exnovia suya con una melodía pegajosa y una letra llena de humor titulada 'La rubia perfecta'. Me encantó la versión garrapatera y canalla que grabarón en mayo con el Canijo de Jerez de los Delinquentes.

Lo siguiente fue versionar su canción de amor por excelencia, el 'Contigo' de Anita al que cambiaban la música y para el que grababan un pedazo de videoclip. Todo iba de clásicos del grupo y 'Que pasa!?', una de las canciones guerreras y más punkis de los Canteca que en su primer disco contaba con la colaboración de Samba da rua y que ahora versionaban junto a los geniales Alamedadosoulna.

En verano el grupo se fue de gira y se bajaron al sur, muchos conciertos por tierras andaluzas para regresar con una genial canción en directo mano a mano entre Chiki y Anita, 'Pal Sur'. Pero el fiestón, la marca de la casa de este grupo madrileño volvía en noviembre con otro de sus clásicos 'Alternativa libertaria' que aparecía remezclado por Dremen.

Por último a los Canteca de Macao, especialmente a Anita, les quedaba una sorpresa más con la que cerrar el año y esta si que ninguno nos la esperabamos.  'La sorpresa de Aquirana' es un cortometraje que Anita guardaba en el cajón desde hace años y que está "dedicado a las simples cosas. A las pequeñas ilusiones y a la belleza de lo sencillo" y al que Juanfer Andrés y Esteban Roel dieron vida con Nadia de Santiago como protagonista.

Sólo nos queda desear que queden Canteca para rato, que en sus siguientes discos sigamos descubriendo sonidos y temazos como todos los que he bailado en los más de diez conciertos suyos a los que he asistido en estos diez años.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana