Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONCIERTO EN LA SALA ARENA | PRESENTANDO 'LATER WHEN THE TV TURNS TO STATIC'

Las canciones tristes de Glasvegas o cuando el ruido es melodía

Apabullante concierto de Glasvegas en la sala Arena, hora y media de guitarras ruidosas y distorsionadas sobre las que bailaban las pegadizas melodías de la voz de James Allan. Un acento de Glasgow cerrado para cantar su colección de historias tristes sobre padres ausentes, asistentes sociales, amores fallidos y peleas en el patio del colegio.

Los escoceses Glasvegas Los escoceses Glasvegas | Foto: @suaveyfrio

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 03/12/2013 a las 18:09 horas

El público español puede que no seamos los mayores fans de este grupo que recuerda al shoegazing de finales de los ochenta pero ayer nos congregamos los fieles en la sala Arena para recibir nuestra descarga de ruido e intensidad por parte de Glasvegas.

Antes los madrileños Miss Caffeina pusieron el rock sobre el escenario para abrir la noche con buenos sonidos mientras presentaban las canciones de su último trabajo 'De polvo y flores'.

Pero la cita principal era con un curioso cuarteto de Glasgow, probablemente mi ciudad musical favorita, sonidos indies con mucha más dosis de ruido de la habitual pero con un gran sentido melódico. Un grupo con momentos de puro shoegazing en los que el cantante o el guitarrista dio la espalda al público para tocar de cara a sus amplificadores.  Curiosa Jona Lofgren tocando su batería minimalista lo que da al grupo un sonido pesado con una base rítmica tan marcada.

Un concierto que arranco con su último single la genial 'Later When The Tv Turns To Static' y en el que repasaron las mejores canciones de sus tres discos de estudio. Aunque el público lo que quería ver era los grandes temazos de su primer disco que los hiceron conocidos en 2009, y esos no faltaron, empezando por 'It's My Own Cheating Heart That Makes My Cry'. En medio dos de las mejores canciones de su mejor disco 'Euphoria' con una riff de guitarra muy pegdizo y 'The World Is Yours'.

Para mi el verdadero subido del concierto empezó cuando se tocaron la que quizas sea su canción más conocida, 'Geraldine' a partir de ahí sonarón del primer disco 'Ice Cream Van' y la violenta 'Go Square Go' en la que el público cantó el himno de los festivales escoceses 'here we, here we, here we fucking go'. Me gusta cuando un concierto cierra con sus mejores canciones en los vises y eso hiceron Glasvegas, las emotivas 'Flower and Football Tops' y 'Daddy's Gone'. La canción que presentaba su último disco 'I'd Rather Be Dead Than Be With You' y para cerrar la repetitiva y asecendente 'Lots Sometimes'.

Como dijo James Allan al público "No entiendo como puedo estar cantando canciones con letras tan tristes y vosotros estaís riendo y cantando, pero me gusta". Canciones tristes que hablan de un padre ausente, un marido que engaña, una hija que a muerto, una asistente social o bulling en el colegio. Canciones tristes de sonido ruidoso y batería machacona pero con melodías muy pegadizas y estribillos diseñados para ser coreados. Algo que pudo comentarle a James Allan con quién coincide a la puerta del concierto cuando ellos subían al autobus en dirección a Barcelona.

Ya he visto dos veces en directo a Glasvegas y no me importaría volver a verlos una tercera vez  ya sea en otro concierto intimo como el de anoche o en un festival.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana