Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
MUCHOS ODIABAN A 'LA DAMA DE HIERRO' EN LOS 80

Las canciones británicas que deseaban la muerte de Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, la que fuera primera ministra británica durante once años, ha fallecido a los 87 años tras sufrir un infarto cerebral. Sus duras políticas sociales le ganaron muchos enemigos, especialmente en el mundo de la cultura. Nunca la música británica ha centrado tantísimas canciones en un personaje político, y aunque no nos alegramos de la muerte de nadie, seguro que Morrisey, Elvis Costello y Elton John no lo están pasando tan mal.

Margaret Thatcher abandonando Downing Street Margaret Thatcher abandonando Downing Street | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 08/04/2013 a las 18:20 horas

Crass fueron uno de los grupos punks en emerger en inglaterre en 1977, canciones rápidas, violentas y con fuertes mensajes políticos. En 1983 eran los número uno de la lista de éxitos indie en el Reino Unido con su canción 'Margaret Thatcher How Does It Feel To Be The Mother Of A Thousand Dead'. Una canción pacifista criticando la guerra de las malvinas, "Sonríes a la cara de muerte, porque eres altanera y vanidosa. Tu falta de humanidad te libra de percibir el dolor que has ocasionado, determinado, creado y ordenado. Fue tu decisión la matanza de esos chicos".

El cantante de los Smiths Morrisey fue uno de los principales enemigos que tuvo Margaret Thatcher, de ella dijo en una entrevista en 1984 que "Ella es sólo una persona. Ella puede ser destruida, ese es el único remedio para este país". Después en 1988 Morrisey incluía en su primer disco en solitario 'Viva Hate' una canción dirigida a Thatcher que no dejaba lugar a dudas 'Margaret On The Guillotine'.

Elvis Costello no fue tan directo como Morrisey pero también le deseó lo peor a Thatcher en 1989 con una canción de su disco 'Spike'. Costello ataca directamente a 'la dama de hierro' en el tema 'Tramp The Dirt Down' con una letra bastante descriptiva: "Cuando Inglaterra era la puta del mundo, Margaret era su proxeneta. Espero que ella duerma bien por las noches y que no la persiga cada pequeño detalle. Te deseo una larga vida y que Dios guarde tu alma, porque cuando finalmente te pongan bajo tierra, ellos se pararán encima riendo para pisotearla".

Hefner fueron un grupo de rock indie entre 1995 y 2002 a los que tampoco les caía especialmente bien Thatcher. En su disco 'We Love The City' incluían la canción 'The Day That Thatcher Dies', que no esconde nada. Era el año 2000 y hacía ya una decada que Thatcher había dejado de gobernar pero Darren Hayman cantaba así: "Nos reiremos el día que Thatcher muera, aunque sabemos que no está bien. Bailaremos y cantaremos toda la noche".

En 2005 Elton John se encargaba de la música de la adaptación a musical de la película 'Billy Elliot'. Las canciones eran todas originales para el musical y entre ellas se incluía 'Merry Christmas Maggie Thatcher'. "Feliz Navidad, Maggie Thatcher. Todos celebramos este día, porque ya queda un día menos para tu muerte", así de macabro era Elton John con Margaret Thatcher.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana