Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DÉCIMO ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL 11-M

Canciones sobre el 11-M, música para no olvidar

El 11 de marzo de 2004 tres bombas explotaron dentro de la estación de Atocha, dos bombas en la estación de El Pozo, una bomba estalló en Santa Eugenia y cuatro bombas más en la calle Téllez, en total 191 personas perdieron la vida en estos brutales atentados. A lo largo de los años muchas artistas han intentado poner sentido al dolor a través de su música, creando canciones eternas para nunca olvidar.

Familiares y víctimas del 11-M en un homenaje Familiares y víctimas del 11-M en un homenaje | Foto: EFE

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 11/03/2014 a las 13:06 horas

Un año después de la tragedia una treintena de artistas prestaron sus canciones a un disco homenaje titulado 'No os olvidamos', voces como las de Antonio Orozco, Sergio Dalma, Ana Belen o Fito Paez cantando por el 11-M. Además muchos son los artistas que han compuesto canciones que reflejan directamente el sinsentido y el dolor de uno de los días más negros de la historia de nuestro país.

El cantautor Ismael Serrano escribía una de sus canciones más emotivas para su disco 'Naves ardiendo más alla de Orión'. Triste y preciosa 'Fragilidad'
"Todo es frágil
tu costumbre de amarme,
mi fe,
el silencio y la vida que duerme
en un vagón de tren."


El grupo Amaral también pusieron voz a los atentados en su disco de 2005 'Parajaros en la cabeza'. Eva Amaral no aguanta su dolor en 'Esta madrugada'.
"Será que se ha ido
la inocencia que llevo conmigo
si será el dolor, este amanecer
que me ha helado el alma
quiero despertar
porque no puede ser verdad
esta mala hora."



La voz serena de Luz Casal se dejaba producir maravillosamente por Javier Limón en 2004 en 'Sencilla alegria'. El trabajo incluía la canción 'Ecos' dedicada a las victimas del 11-M.
"Recuerdo el día que te fuiste
una mañana de invierno
subiste en ese tren
e hicieron de mi vida un infierno."


La oreja de Van Gogh cambiaban de cantante en 2008 para su disco 'A las cinco en el Astoria'. El debut de Leire incluía la emotiva 'Jueves'.
"Y ya estamos llegando,
mi vida ha cambiado,
un dia especial este 11 de marzo,
me tomas la mano,
llegamos a un tunelque apaga la luz."


Igualmente emotiva es la canción que cedió el entonces poco conocido cantautor Marwan para el disco 'No os olvidamos'. Titulada simplemente 'Madrid 11 de marzo' dice lo siguiente:
"Han detonado la risa a un estudiante,
nunca más sabrá lo que es acariciar,
el silencio está gritando en todas partes
qué le han hecho a la gente,
zona cero en mi ciudad."


Pero si hay una canción que se ha convertido en himno no oficial del recuerdo a las víctimas del 11-M esa es 'Me bajo en Atocha'. Una demoledora declaración de amor que Sabina le hizo Madrid en 1998 en su disco junto a Fito Paez.
"Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio, su catorce de abril.
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid."

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana