Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
40 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

La canción del domingo sangriento de U2

El Domingo Sangriento, es el nombre que reciben los incidentes ocurridos en Derry, Irlanda del Norte el 30 de enero de 1972. Una maniestación a la que fueron más de 15.000 personas y que terminó con 13 muertos cuando las tropas británicas abrieron fuego en respuesta a supuestos disparos procedentes de los manifestantes más radicales. U2 refleja el sentimiento de un conflicto absurdo y de las muertes que ha causado en una de sus mejores canciones 'Sunday Bloody Sunday'.

Los disturbios del domingo sangriento Los disturbios del domingo sangriento | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 30/01/2012 a las 14:06 horas

Se cumplen 40 años de uno de los sucesos más violentos de la historia de Gran Bretaña e Irlanda y la lucha entre católicos y protestantes.El Domingo Sangriento fue una jornada de incidentes ocurridos en Derry, Irlanda del Norte, el domingo 30 de enero de 1972,

15.000 personas acudieron a una manifestacion a favor de los derechos civiles y contra de los encarcelamientos sin juicio a sospechosos de pertenecer al IRA que se habían aprovado en 1971 por el gobierno de Irlanda del Norte.

La manifestación, convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA) se inició pacíficamente. Aunque en principio estaba previsto marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad, las autoridades británicas habían prohibido expresamente salir a los manifestantes de los barrios católicos, cercados por barricadas .

Un muerto durante el domingo sangrientoUn muerto durante el domingo sangriento | Foto: Agencias

Un pequeño grupo de manifestantes, apartado de la marcha, comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas. Los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Momentos después las tropas británicas salieron de las barricadas, abriendo fuego en respuesta a supuestos disparos procedentes de manifestantes radicales.

Trece personas murieron, asesinadas a sangre fría, y fueron heridas más de treinta, por disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Una decimocuarta víctima moriría meses más tarde. Los paracaidistas alegaron estar siendo objeto de disparos, algo que todavía no se ha podido comprobar.

Los eventos fueron recordados en una brutal canción del grupo irlandes U2, una canción que habla del dolor, de lo absurdo de la violencia y la locura del odio sin tomar partido por ninguno de los dos bandos. 'Sunday Bloody Sunday' es una canción escrita por Bono y The Edge que se inspira también en el domingo sangriento de 1920.

La historia de la violencia en irlanda y de las luchas entre católicos y protestantes se remonta a cientos de años y son problemas que ahora después de cientos de muertos y de años de violencia parece que este llegando a su fin y ambos bandos condenados a entenderse lo esten haciendo ahora que el IRA está totalmente disuelto.

La música rompe fronteras como en este clásico de U2 - Sunday Bloody Sunday

Larry Mullen Jr. explicaba en 1983 el sentimiento detrás de la canción: "Nosotros estamos en políticas humanas, no en política. Cuando hablas sobre el Domingo Sangriento de Irlanda del Norte, la gente tiende a pensar en esa vez en que 13 católicos fueron disparados por soldados británicos; eso no es de lo que la canción trata. Ese es un incidente; el más famoso incidente en Irlanda del Norte, y esa es la forma más poderosa de decir "¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo tenemos qué soportar esto?" No me importa quién es quién - católico, protestante, lo que sea."

Domingo, sangriento domingo

No puedo creerme las noticias de hoy.
No puedo cerrar los ojos y hacerlas desaparecer.
¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo deberemos cantar esta canción?
¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo?Porque esta noche podríamos ser uno.
Hay botellas rotas debajo de los pies de los niños
y cuerpos esparcidos en un callejón sin salida.
Pero no voy a obedecer la llamada a la batalla.
Aunque me pone de espaldas contra la pared.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana