Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
AÑO 1986 | MÍTICA CASETE DE LA REVISTA NME

C86, el recopilatorio del que nació el pop indie

Muchos son los orígenes de los grupos de pop indie que han estado triunfando en Gran Bretaña en la última decada pero todo el mundo señala como clave la casete C86 en la que la revista New Musical Express recopilaba algunos de los mejores grupos independientes de 1986. Una colección de grupos de pequeñas discográficas con un estilo guitarrero y un gusto por las melodias cuidadas, desde Primal Scream hasta The Pastels, más de 20 grupos que descubrir.

La colección de casetes de NME La colección de casetes de NME | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 03/06/2013 a las 20:06 horas

Ahora usamos la palabra indie para definir muchos tipos de música, demasiados quizás. Pero en sus orígenes la palabra se relacionaba con las discográficas independientes hasta que en los años ochenta la prensa y crítica musical británicas uso el término para definir toda una serie de grupos minoritarios  dentro del pop que estaban empezando a despuntar.

El recopilatorio C86El recopilatorio C86 | Foto: Archivo

Todo surgió a raiz de la publicación New Musical Express y una casete recopilatorio que sacarón en 1986. La cinta fue una tardía continuación a C81, una diversa colección de nuevas bandas, publicada por NME en 1981 junto con el sello Rough Trade.

Libreto de la casete C86Libreto de la casete C86 | Foto: Archivo

C86 fue diseñada de manera similar para reflejar la nueva escena musical del momento y recopilada por los editores de NME; Roy Carr, Neil Jones y Adrian Thrills quienes tomaron las canciones de sellos como Creation, Pink o Ron Johnson. Los lectores debían pagar por la cinta via correo postal aunque se publicó posteriormente un LP por Rough Trade en 1987.

La casete C86La casete C86 | Foto: Archivo

C86 fue el nombre del estilo bajo el que la crítica agrupo las bandas y sellos que aparecían en aquella mítica casete. Un estilo también llamado Twee pop, voces entre dulces y melancólicas, guitarras muy melódicas y claras influencias de Beach Boys, The Byrds o el bubble-gum pop. Un claro ejemplo son The Pastels.

Aunque realmente ese estilo no reflejaba el sonido variado y excéntrico de muchas de las bandas que aparecían en la recopilación como Primal Scream o The McKencies.

El ex empleado de NME, Andrew Collins resumió a C86 titulándolo "La cosa más indie que jámas haya existido", aunque no todos están de acuerdo con esa afirmación. Muchos de los grupos de pop indie británicos que me gustan en la actualidad tienen mucho que ver con el espiritu de c86, grupos como Belle and Sebastian, Teenage Fanclub o Camera Obscura entre otros.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana