Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONCIERTO EN EL SANTIAGO BERNABEU, MADRID (17-06-2012)

Bruce Springsteen orquesta una fiesta interminable de rock en Madrid

Bruce Springsteen tocó en Madrid el show más largo de su carrera con 3 horas y 48 minutos. Nada menos que 32 canciones empezando con 'Badlands' y terminando con una apoteósica sucesión de éxitos en los ocho bises que regaló. 50.000 personas bailaron, corearon y vibraron con la imparable fiesta del rock del showman Springsteen y su inseparable E Street Band.

Bruce Springsteen se despide de España a lo grande ver el video

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 21/06/2012 a las 12:29 horas

Bruce Springsteen llegaba a Madrid con la E Street Band para presentar su último trabajo de estudio 'Wrecking Ball', en mi opinión el mejor en años desde que en 2001 publicará 'The Rising'. El cantante de New Jersey no sólo presentó su último disco sino que hizó un extenso repaso a su carrera musical en las 32 canciones que tocó ante 50.000 personas en el Santiago Bernabeu.

Nunca había estado en un concierto tan largo ni tan espectacular y supongo que nunca lo haré, las 3 horas y 48 minutos que estuvo Bruce Springsteen junto a la E Street Band sobre el escenario fueron un nuevo récord en su carrera. El Boss está más en forma que nunca y lo demostró ayer en el templo del fútbolcon su colección de cantos espirituales, canciones de lucha y esperanza disfrazadas de rock and roll.

Bruce Springsteen en su concierto en MadridBruce Springsteen en su concierto en Madrid | Foto: EFE

Las canciones de lucha de Wrecking Ball...

En su último disco 'Wrecking Ball', Springsteen canta sobre la crisis y los malas tiempos, de los que habló mucho en el concierto. Canciones dolorosas y universales que son como una 'piedra demoledora' dispuesta a agitar nuestras conciencias y a que no abandonemos la lucha.

'We Take Care Of Our Own'(3) fue la primera en sonar, en ella Springsteen toma el testigo de la canción protesta americana de los años 60. Detrás sonarón otros siete temazos de ese último trabajo de estudio, 'Wrecking Ball'(4), 'Death To My Hometown'(5), 'Shackled and Drawn' (16), 'We Are Alive'(23), 'Rocky Ground'(25) ya en los bises y mi favorita 'Jack of All Trades'(9).

Poderosas canciones de rock and roll con el clásico sonido orquestado de la E Street Band, vientos, teclados y coros que subrayaban cada uno de los mensajes universales de lucha que Springsteen está mandando al mundo en estos 'tiempos malos'. Fue todo un lujo descubrir 'Wrecking Ball' en directo, un disco que pasa a formar parte de mis favoritos de 'The Boss', o quizás sólo sea el poder hipnotizador de su directo.

Bruce Springsteen en MadridBruce Springsteen en Madrid | Foto: EFE

... y lo grandes clásicos de su carrera

Springsteen tiene un repertorio que asusta con sus 17 discos de estudioy lo demostró anoche en el Bernabeu. Desde que arrancó con la arrollodara 'Badlands'(1), uno de sus grandes clásicos de los setenta, las grandes canciones no pararon de sonar a lo largo de los más de tres horas de concierto.

Sonidos soul y hasta gospel en 'Spirit In The Night'(7) que se alargó mientras presentaba a la banda, con las ausencias de Danny federici y sobretodo de Clarence Clemons.

'Murder Incorporated'(11) es una de esas canciones, y tiene muchas, en las que el público corea como si de un himno se tratase el estribillo y sonó brutal, al igual que  'Waiting On A Sunny Day'(17), 'Because The Night'(20) y 'The Rising'(22).

Una sucesión de clásiscos que vivió su momento más emocionante con 'The River', para mi por lo bonito de su letra y el sonido de la armónica y para el público en general por la dedicatoria a Nacho y su familia.

También hubo momentos para esas canciones escondidas y menos conocidas que tiene Bruce Springsteen pero que igual son temazos. 'Spanish Eyes' una canción de unas grabaciones perdidas entre 'Born To Run' o 'Darkness in The Edge of Town' y que debutaba en la gira en Madrid.

También las más suaves y amorosas 'Be True'(8) y 'My Love Will Not Let You Down'(21) o el momento colaboración con Southside Johnny, un cantautor mítico de la escena de New Jersey con el que canto 'Talk To Me'(13) en medio de bromas y momentos cómicos.

Bruce Springsteen junto a Southside JohnnyBruce Springsteen junto a Southside Johnny | Foto: Twitter

Bruce Springsteen es el cantante de la E Street Band

... y no la E Street Band el grupo de Springsteen. La música del 'Boss' gana muchisimo en directo y es gracias a su banda de fieles músicos, algunos con los que lleva más de 40 años tocando, toda una vida: Max Weinberg que dirige la 'orquesta' de la E Street Band desde su batería, Garry Tallent que pone el ritmo al bajo, Roy Bittan impecable al piano y Soozie Tyrell al violín.

Me reservo para el final a dos monstruos de la guitarra el gran Nils Lofgren y el pequeño pero genial Steve Van Zandt, menudos sólos de guitarra de guitarra de Lofgren que terminó bailando con una rubía del público y genial carisma de Van Zandt con sus gafas de sol en forma de guitarra.

Pero anoche faltaban dos rockeros, no estaba Danny Federici tocando el organo y tampoco estaba el más grande, el compañero inseparable de Springsteen, Clarence Clemons al saxo que está siendo reemplazado por su sobrino Jake Clemons.

A todo eso sumale un coro de soul y gospel que Springsteen presento como The E Street Choir y toda una sección de vientos que hacen que el sonido de la E Street Band trascienda el rock y llegue en muchos momentos a lo orquestal y operático con unas melodías muy recargadas pero directas y facilmente coreables por un público entregado como fue el madrileño.

Bruce Springsteen y Steve van ZandtBruce Springsteen y Steve van Zandt | Foto: EFE

"No podemos parar ahora, es demasiado tarde"

Aunque sin duda lo mejor del concierto y que no me esperaba fue el apoteósico final en los bises. Sabía que los conciertos de Springsteen duraban más de tres horas, sabía que se volvía loco y montaba un show en los bises pero no podía imaginarme lo que pasó en Madrid.

The Boss batió su propió récord al tocar 3 horas y 48 minutos y culiminó su actuación con nada menos que 8 bises, 8 temazos a cada cual más mítico. Empezó con 'Rocky Ground'(25) de Wrecking Ball y después se lanzó con un hit tras otro.

Nos volvimos locos y nos dejamos la voz cantando 'Born In The Usa'(26), 'Born To Run'(27) y 'Hungry Hurt'(28), después llegaba un respiro con la primera versión de la noche 'Seven Nights To Rock'(29) original de Moon Mullican.

Volvio a la carga con 'Dancing In The Dark'(30) y 'Tenth Avenue Freeze Out'(31) en las que más echaba en falta a Clarence Clemons que apareció al final en las pantallas, no es lo mismo sin el pero sigue siendo brutal.

El concierto parecía terminado y yo estaba flipando, intentando asimilar lo que había vivido, cuando Springsteen revivió para una versión de 'Twist And Shout' que pusó un golpe final de lujo a lo que más que un concierto fue una fiesta.

Ya puedo decir que he vivido la experiencia Springsteen y es de los mejores conciertos de mi vida, sino el mejor. Vale cada euro que he pagado aunque me pregunto si quiero volver a vivirla por el miedo a que un segundo concierto no pueda superar la magia del primero.

Os recomiendo a todos los que no le habeis visto que no os perdaís la próxima vez que venga a España, a pesar de las dudas algo me dice que yo no me la perderé, soy ya oficialmente un fan más de la E Street Band y de su cantante Bruce Springsteen.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana