Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
'PAT GARRET AND BILLY THE KID'

Bob Dylan en las películas

Robert Zimmerman tiene 70 años, son nada menos que 34 discos de estudio, 54 singles, 14 recopilatorios, 13 discos en directo, 6 colaboraciones, 3 discos con The Travelin Wilburys y un total de más de 300 canciones. Sin embargo a tenido muy pocas apariciones en el cine, dirigió la película Renaldo y Clara en 1978, protagonizó Corazones de fuego en 1987 y escribió Anonimos en 2003. Pero su primera aparición en el cine fue de la mano de Sam Peckinpah en Pat Garrett and Billy The Kid el genial western de 1973 en el que actuaba en el papel de Alias y para el que compuso la ya legendaria banda sonora. El grupo escoces Belle and Sebastian recuerdan esa incursión cinematográfica de Dylan en una de sus mejores canciones.

Dylan en las películas ver el video

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 01/12/2011 a las 19:31 horas

En 1972, Rudy Wurlitzer, escritor del guión original, habló con Dylan para pedirle una contribución musical para Pat Garrett y Billy the Kid. "Rudy necesitaba una canción para el guión", comentaría Dylan en una entrevista en 1973. "Yo no estaba haciendo nada. Rudy me envió el guión, lo leí, me gustó y nos juntamos. Y luego vi The Wild Bunch y Straw Dogs y The Ballad of Cable Hogue y me gustaron. De modo que escribí "Billy" muy rápido".

Dylan estaba interesado en contribuir en el filme con algo más que una canción y le preguntó a Wurlitzer si sería posible actuar en la película, petición a la que Wurlitzer se mostró reacio.

Dylan y su mujer viajaron a Durango, México, donde Peckinpah estaba grabando la película. Tras su llegada, Dylan se reunió con Peckinpah y le enseñó las canciones "Billy" y "Goodbye Holly", ambas escritas específicamente para el largometraje.

Según Kris Kristofferson y James Coburn, Peckinpah no se mostró entusiasmado con la participación de Dylan en el rodaje."Sam dijo: "¿Quién es Bob Dylan?"", reconocería Coburn más tarde. ""Oh, sí, los jóvenes suelen escuchar sus canciones.

Pero yo estaba pensando en ese Roger como se llame, el tío de "King of the Road", para hacer esto", dijo después. Y nosotros contestamos: "¿Qué? Tienes que ver a Dylan". Y él dijo: "Bien, pues traedme a Dylan".

Un día estaban reunidos en casa de Sam bebiendo tequila, Sam dijo: "Bien, chico, enséñame lo que tienes. ¿Traes la guitarra contigo?" Fueron a la pequeña alcoba. Sam tenía una mecedora. Bobby se sentó frente a ella. Sólo estaban los dos ahí, y Bobby tocó la canción. Y Sam salió con el pañuelo en el ojo, diciendo: "¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Alistadle!"."

Peckinhap ofrecería a Dylan un papel en el filme, pero delego en Wurlitzer el trabajo de encontrar un buen rol para él. Finalmente, Wurlitzer acabaría sugiriendo el papel de "Alias", el resto es historia y se puede ver en la película.

Todos conocemos la canción "Knockin on heavens door" llamando a las puertas del cielo. Un clásico atemporal que se encuentra entre las mejores canciones de Dylan y por supuesto es lo mejor de este fantástico western de Sam Peckhinpah.

ESCUCHA: Las mejores versiones de las canciones de Bob Dylan

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana