Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
SELECCIONAMOS SUS '10 CANCIONES'

La banda sonora de Syriza: Canciones para la revolución y el cambio

'Nothing Else Matters' de Metallica ha sido una de las canciones usadas por Syriza en sus mitines electorales. El partido comunista griego que ha ganó el domingo las elecciones cuentan con el apoyo de Mikis Theodorakis, el compositor más famoso del país y militante izquierdista desde siempre. Además han hecho de su lucha con las políticas de Angela Merkel su bandera electoral por lo que el clásico de Leonard Cohen 'First We Take Manhattan, Then We Take Berlin' no puede no estar presente entre estas canciones que a mi juicio compondrían la banda sonora de Syriza.

Simpatizantes de Syriza Simpatizantes de Syriza | Foto: Agencias

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 26/01/2015 a las 22:31 horas

En 'Z' el director griego Costa-Gavras contaba el asesinato del político Grigoris Lambrakis. La banda sonora estaba compuesta por Mikis Theodorakis quien ha declarado que apoya a Syriza. En 1974 Theodorakis daba un concierto en Atenas tras la caida de la dictadura y la canción más épica en el concierto fue 'To Yelasto Pedi' con la letra del poema 'The Hostage' del escritor irlandés Brendan Behan.

Hablamos de revolución, de partidos que nacen de las manifestaciones populares y de un pueblo harto que se revela contra unos políticos corruptos. Una de las mejores canciones sobre revolución es la que crearon The Beatles para su White Album titulada 'Revolution'. Todos quieren cambiar el mundo y en Grecia ese cambió podría empezar con el gobierno de Syriza.

La gente se levanta y se mantiene en pie luchando por sus derechos. Asi cantaba Bob Marley con The Wailers en su atemporal 'Get Up, Stand Up', una de las mejores canciones para representar la lucha del pueblo que existen.

Esta personal banda sonora de Syriza está hecha de canciones sobre revolución y no puede faltar Tracy Chapman en 'Talking About The Revolution' con su guitarra en 1988 "de repente todo el mundo está empezando a hablar de revolución", algo que no puede ser más cierto con Syriza.

En una democracia es la gente la que tiene el poder de decidir "La gente tiene el poder de soñar, de dirigir, de luchar contra los necios y echarlos del mundo". Asi reza la poderosa letra del poderoso single 'People Have The Power' con el que Patti Smith triunfaba en 1988, una de las mejores canciones revolucionarias y de lucha de siempre.

"Si toleras esto tus hijos serán los siguientes" asi cantan los galeses Manic Street Preachers, un grupo de izquierdas conocido por sus letras políticas. En esta canción hablaban del fascismo en España y es además su single más conocido de largo. Un tomazo con mayúsculas perfecto para representar la lucha de Syriza contra la opinión de toda Europa.

"Algunos de los que son fuerzas son los mismos que queman cruces" así cantan Rage Against The Machine en su canción más explosiva 'Kiling In The Name'. Una canción que incita a salir a la calle y manifestarse.

En España ese mismo clima de manifestación constante se lleva viviendo desde que estalló el 15-M con toda la crisis política, económica y de corrupción. Podemos e IU luchan por hacerse con la imagen del éxito de Syriza en nuestro pais, una canción que puede poner musica a esa lucha en España es 'El vals del obrero' de Ska-P.

Gran parte del éxito de Syriza viene por la política de austeridad impuesta por Alemania en Gracia y por el costoso pago de la deuda. Syriza es un partido contrario a las tesis de Angela Merkel y que mejor canción que la que Leonard Cohen grabó en los ochenta, 'First We Take Manhattan, Then We Take Berlin'.

Y por último la canción sorpresa de esta lista es 'Nothing Else Matters' de Metallica. La pongo porque es una de las canciones que Syriza ha usado en sus mítines electorales previos a su triunfo electoral de este domingo. "Nunca te preocupes de lo que digan, nunca te preocupes de lo hagan porqué nada más importa".

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana